No comparto la idea de que los cubanos seamos más fuertes, inteligentes, educados, trabajadores, sumisos, generosos, sensuales, bailadores, hermosos, cobardes, espontáneos o cualquier otra cosa que los demás. El chovinismo tiene múltiples facetas y es demasiado común, sobre todo cuando se está inundado por torrentes propagandísticos. Yo no soy chovinista. No creo que seamos especiales en ningún sentido, excepto por nuestro medio vital, lleno de condiciones y reglas que presionan el desarrollo de la especie humana que se confina entre estos cuatro mares.
Ser cubano es otra forma de vida. Del mismo modo que surgen en los helados desiertos polares o en los hirvientes surtidores volcánicos del fondo del mar, extraños organismos vivientes adaptados a sus terribles circunstancias, ocurre en los pueblos sometidos al arbitrio de voluntades omnímodas, que las personas encuentran caminos para satisfacer sus apremios aún al costo de pervertir sus tendencias naturales y verse viviendo fuera del cauce que su vocación induce.
Así, no es raro observar a nuestros abnegados galenos atesorando medicinas, instrumentos esterilizados, alcohol o hilo de sutura, para no verse en la angustiosa situación de carecer de lo imprescindible para brindar alivio a sus pacientes. Igualmente, deben hacer trabajo de relaciones públicas con enfermeras, técnicos o especialistas para conseguir que hagan sus tareas en el momento necesario sin prolongar excesivamente la atención de un caso que lo requiera.
Tampoco, que un profesional, no importa cuán elevado sea su título académico o su posición en las estructuras productivas de la sociedad, tenga un segundo trabajo, que suele ser más humilde; por ejemplo, ensartando cuentas blancas de collar para algún vendedor de artículos religiosos o escribiendo tesinas para estudiantes.
Han proliferado los nuevos oficios, los negocios de bajo perfil, las asociaciones delictivas. De todo ello habría que hablar extensamente para conocer nuestra forma de vida. También, de lo que ha quedado de soluciones momentáneas a que nos llevaron las crisis de la crisis habitual, como fue la cría de pollos, cochinos o conejos en casas o apartamentos en la ciudad, o el uso intensivo de la bicicleta como vehículo de transporte de carga y de pasajeros.
Hay otras consecuencias más sutiles y posiblemente duraderas, que son los cambios en los hábitos, principios y aspiraciones, que nos convierten en personas capaces de aceptar en silencio los atropellos cotidianos, que nos pueden ser infringidos por cualquiera: un empleado que decide privilegiar a un amigo, ignorando la fila que espera recibir un servicio, el conductor de un ómnibus que se detiene a tomar café dejando el vehículo lleno de sofocados pasajeros, o por las leyes y regulaciones que otorgan al extranjero derechos que le niegan al cubano, como el alojarse en un hotel, alquilar un automóvil o contratar una línea telefónica. Esto introduce una relación de padrinazgo entre cualquier visitante foráneo y ciudadanos de nuestro país, a los cuales él puede favorecer contratando para cada uno de ellos el servicio de un teléfono móvil. También aparecen los pillos con pasaporte que venden esos contratos y los intermediarios con carné diplomático que comercian con los productos cuya venta se limita a los que se identifican utilizándolo.
La historia de cómo hemos evolucionado hasta este punto es muy compleja y creo que es interesante conocer sus "veredas oscuras". No es inútil asignar culpas y no conformarse con una aceptación de responsabilidades generalizada. Pero, este es un aspecto sobre el que versan las luchas políticas y la propaganda.
Y yo no quiero pasar aquí del reflejo. Pretendo hablarles de esos momentos de la existencia de mis coterráneos que ilustran mi tesis de que los cubanos somos una forma de vida diferente. Conseguirlo, demostraría que algo ha cambiado en mi país.
6 comentarios:
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