sábado, mayo 10, 2008

Madres separadas

Varias veces al año, cientos de miles de cubanos salimos a buscar regalos. A pesar de la severa educación recibida, no dejamos pasar el día del maestro, las Navidades, el día de reyes, el día de los enamorados, los cumpleaños y especialmente el día de las madres sin asomar nuestra faceta consumista y realizar una gira por tiendas y panaderías en busca de regalos para nuestros amores u obligaciones (frecuentemente, para personas que no son nuestras madres, maestras o enamoradas).

Es el de las madres un día que nunca ignoramos en Cuba.

Hace veintisiete años que la mía partió a otras tierras con el deseo de librarse de la persecución del estigma que su suerte de ex presa "política" le concedía. Las comillas se justifican en este caso: su supuesto "delito" (tráfico de divisas) era puramente económico, pero el uniforme que debió vestir durante dos años tenía dos P en la espalda. Estuve quince años sin verla, muchos de ellos sin lograr hablarnos por teléfono. En ese tiempo no pude felicitarla en los días de las madres y todavía no puedo hacerlo personalmente.

Tampoco podré abrazar a mi hermana, madre de esa hermosa niña que me mira, mientras se come una tajada de melón en el fondo de mi escritorio. A mi sobrina la conocí en estas navidades, cuando mi hermana pudo traerla a conocer a su bisabuela y a su tío. Estará, ella sí, junto a su madre y su abuela, cuyo pecho se calentará cuando le dé su besito de felicitación.

Tampoco veré a mi hija, a quien he visto con el vientre engrandecido por mi nieta sólo en fotos digitales. Hace nueve años que partió, después de recibir un sobre amarillo que produjo gran revuelo en el barrio de Centro Habana donde vivía. Nunca he perdido contacto con ella, gracias a la tecnología, pero tampoco he podido besarla, más que con la imaginación, en cada momento, de esos momentos especiales en que deseamos sentir físicamente el calor de las personas que queremos.

Mi familia es una familia separada. Somos cubanos, y eso nos coloca en una tabla estadística en una posición donde estamos casi todos. Es la característica más universal de la familia cubana. Quizás sea el renglón más igualitario: ricos, pobres, campesinos, dirigentes, intelectuales, presos, cantantes, casi todos, vivimos lacerados por la separación.

Cuando todo pase (todo pasará), no sé si tendremos más o menos bienes materiales o intangibles. Sólo espero que todos tengamos la opción de besar a las personas queridas y no sólo enviar un beso electrónico o mojar el teléfono con los labios.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Dime Angel, por que a Yoanis y no a ti?
Cada post tuyo es conmovedor,
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Yo también comparto la opinión del comentarista anterior.
Saludos!

Anónimo dijo...

Tu blog ha sido mi iniciación, como lectora, de este tipo de expresión y con toda honradez, considero que tus cualidades superan en mucho, las de todos los que he leído hasta el momento. No quiero hablar de premios, que bien mereces, solamente hablar de tus dotes literarias y tu valentía . Tus escritos conmueven y este de Madres Separadas mucho más por cuanto conozco muy de cerca lo que narras en él. Continúa haciendo historia que somos muchos los que te agradecemos estos testimonios, narraciones, cuentos… cualquiera de los nombres en que encaje cada uno de tus escritos. Gracias nuevamente por ello y por ser quien y como eres.
Gladys

Simpliciano dijo...

Angel: tu patetico comentario es mas bien un dolido reproche a un continente que impasible hace oidos sordos al clamor de los cubanos, cincuenta años de un regimen despota es demasiado, inutiil ha sido el ver destruido un pais , su gente en diaspora, familias destruidas, miles de cubanos perdidos en el mar en su intentona de escapar a un regimen absurdo, tus palabras son mas bien ese reproche angustioso, ese reclamo por solidaridad y apoyo.

Angel , entiendo tu pesar, ese mañana que esperas deberia empezar hoy mismo, la total apertura de Cuba al mundo seria ese principio del final que tanto anhelamos para esa bella isla, esa perla perdida en el mar...

Anónimo dijo...

Desde que me empate con su primer libro lo dije: ¡Este tio dará mucho que hablar en el panorama literario cubano!
Gracias maestro Pérez Cuza por compartir con tus lectores.
"Barbarito, el lector cubano".

Anónimo dijo...

como todos , son unos imbeciles.

Anónimo dijo...

Emocionado de oír el lamento cubano , por tanto dolor , y todo en nombre de palabras huecas, de una ideología criminal , destructora del hombre. El comunismo es intrínsecamente perverso, ya lo dijo la Iglesia católica hace muchos años. Aquí en España nos costó una guerra civil el librarnos de esa odiosa ideología . Ojalá ustedes, queridos y sufridos cubanos, se vean pronto libres de esa pesadilla que les impide vivir como personas, sin poder relacionarse con su familia.¡Qué canallada están cometiendo desde hace 50 años con el pueblo cubano! Es indignante. Ni un minuto más se merecen ustedes vivir así . Como español les deseo puedan librarse de esa terrible situación cuanto antes. Cuentan con mi simpatía y la de millones de españoles . Mucha suerte, y que Dios les bendiga.

mercy dijo...

hola angel primeramente queria felicitarte por ese don que tienes de escribir cosas tan maravllosas de nuestras vidas cotidianas este escrito de madres separadas llego profundamente a mi corazoncito ya que yo tambien estoy separada mi mami hace 7 anos y me parecen siglos pero tengo fe en levantarme esa manana como tu dices y estar a su lado en mi patria libre y besarla y llevarle su desayuno a la cama pero se que al fin ese gran dia llegara. te dire que conozco a tu familia y queria felicitarte por esa hermosa familia que tienes sobre todo tu mami y tus hijos y tu hermanita son personas maravillosas tu esposa tambien bueno solo te deseo todo lo bueno de este mundo para que sigas triunfando como lo has hecho hasta ahora eres un ejemplo en la vida de padre,hijo,buen esposo en fin el hombre con que toda mujer suena en sus suenos su principe azul jajajajaja diosito te bendiga mucho y suerte en tu vida.

CANTACLARO dijo...

Ängel, te encontré por casualidad hace unas dos semanas. Y me quedaré contigo. Recibe mis besos y fuertes abrazos virtuales que, hago extensivos a todo el pueblo cubano, preso en la isla o libre, fuera de ella, viviendo en tierras lejanas.

Todos necesitamos las expresiones
de afecto primarias como son el poder tocar, acariciar a los que amamos y también a los que son simplemente nuestros conocidos. Lastimosamente, con régimen o sin él, muchos de los pueblos latinoamericanos vivimos la misma diáspora de una forma u otra, pero nada se compara con las privaciones de ustedes.

Cada uno de tus escritos me rebela estampas repetidas también en Colombia. Ángel mi alma queda desgarrada, cada que leo algo de lo que escribes, se agarrota mi garganta y las lágrimas quieren rodar por mis mejillas.

Adjunto una estampa de una noche cualquiera en algún semáforo de una de nuestras ciudades. Verás como el viacrucis es igual y la lucha por terminarlo es un esfuerzo que todos, hombro con hombro debemos emprender.


VIDA EN EL SEMÁFORO No. 2

SANTA CENA EN EL SEMÁFORO

Siete de la noche. Hora pico. Atestada de carros está la glorieta. Conductores ansiosos esperando el cambio de luz. Calor que calcina. Mucho cansancio. Acosados por la fatiga del día todos corren a casa.

Al lado del semáforo sentados sobre el piso un hombre viejo y un niño.
El pequeño tiene entre sus manitas una mantecosa bolsa de papel.
Miran al otro lado de la calle donde está ubicada una panadería.
De ella sale con otra bolsa una mujer muy joven y muy delgada.
Sonríen de satisfacción al encontrar sus miradas. Se acerca y se sienta con ellos. La madre y el niño abren las bolsas respectivas... ¡Dentro hay tres redondos y bien dorados buñuelos!

¡Aleluya! estos ángeles cantan. Se regocijan los cielos. Salvaron el día. Prolongan algunos instantes la consumación del ritual. Miran con fervor el bocado. Llega la hora feliz de la cena…

¡Santa cena en el semáforo!

Este es el pan de cada día de los miles de residentes de los semáforos. ¿Cuántas horas esperaron para recolectar el dinero y poder comprar tres miserables buñuelos?

Una cosa cierta, la cena del niño fue lo primero que aseguró la madre.

Prolongación de la especie garantizada. ¡Aleluya!

maria dijo...

Perez Cuza:

Primeramente queria felicitarle por su escrito del dia de las madres ya qe me emociono mucho ya que es un dia muy hermoso para todo ser humano y emotivo ya que sea cerca o lejos siempre hay una gran motivo para recordar. Yo tengo el recuerdo de cuando yo estaba en mi pais que ese dia en la casa de mi ehrmana mayor pues eramos 10 era una familia bien grande mi hermana mayor vestia la cama con sus mejores galas y mi mami lucho mucho porque mi papa fallecio y ese dia nosotros queriamos expresarle nuestros sentimientos todo el dia se llenaba la casa con sus hijos,nietos y todos poniamos un regalo encima de la cama y mi mama sentada en su balance a la orilla de la puerta esperando la presencia y los besos de sus hijos luego al finalizar ese hermoso dia ella sentia gran emocion. Un beso perez cuza y sigue adelante y gracia por emocionarme con tu pagina. Maria

maria dijo...

Perez Cuza:

Primeramente queria felicitarle por su escrito del dia de las madres ya qe me emociono mucho ya que es un dia muy hermoso para todo ser humano y emotivo ya que sea cerca o lejos siempre hay una gran motivo para recordar. Yo tengo el recuerdo de cuando yo estaba en mi pais que ese dia en la casa de mi ehrmana mayor pues eramos 10 era una familia bien grande mi hermana mayor vestia la cama con sus mejores galas y mi mami lucho mucho porque mi papa fallecio y ese dia nosotros queriamos expresarle nuestros sentimientos todo el dia se llenaba la casa con sus hijos,nietos y todos poniamos un regalo encima de la cama y mi mama sentada en su balance a la orilla de la puerta esperando la presencia y los besos de sus hijos luego al finalizar ese hermoso dia ella sentia gran emocion. Un beso perez cuza y sigue adelante y gracia por emocionarme con tu pagina. Maria

Anónimo dijo...

Felicitaciones Pérez Cuba, por compartir tus adentros. Te leo y me conmueves. Ni por asomo puedo entender tanta sinrazón. Estuve en tu isla, más de una vez. Dejé gente atrás muy querida. Mi contacto se limita a través de la pantalla, en casos contados, y por teléfono en otros. Sé de lo que cuentas, me lo contaron otros/as muchas veces. Yo sólo conozco la tristeza de la separación de unos amigos, muchos, casi hermanos, casi madre, casi padre. Aún así, ni por asomo puedo entender tanta sinrazón.
Me gusta leerte.
Me gusta que compartas.
Gracias.
Titabell

Anónimo dijo...

-veamos!
Literariamente de tu narración no se puede decir otra cosa que no sea panfletaria. Si quieres un comentario de ese tipo de mí no lo vas a tener. No echaré más sal en tu herida. No creo que sea eso lo que buscas. Te aconsejo que sigas escribiendo pero deja que sean los personajes en la obra quienes hablen.

so dep dijo...

I used to be more than happy to find this site.I wanted to thank you for this nice learn!! I positively having fun with every little little bit of it and I've you bookmarked to take a look at new stuff you post. Anyway, in my language, there aren't much good supply like this.

sim so dep dijo...

It?s really great post..I have read a number of posts of yours, but this is the one that I like the most. So expecting some more ideas from your side.I would like to appreciate your work and would like to tell to my friends.Thanks for sharing;

bp claims dijo...

Hi, i read your weblog sometimes and that i own a similar one and i used to be just wondering when you get loads of spam feedback? In that case how do you stop it, any plugin or anything you'll be able to recommend? I'm getting a lot recently it is driving me mad so any assist could be very much appreciated. Anyway, in my language, there are usually not a lot good supply like this.

gccf dijo...

I used to be more than happy to find this site.I wanted to thank you for this nice learn!! I positively having fun with every little little bit of it and I've you bookmarked to take a look at new stuff you post. Anyway, in my language, there aren't much good supply like this.

gccf claims dijo...

Wonderful learn, I simply handed this onto a colleague who was doing some research on that. And he actually purchased me lunch because I discovered it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! Anyway, in my language, there should not much good source like this.

gulf coast claims facility dijo...

Hey cool blog, just questioning what anti-spam software you use for feedback because i get lots on my blog. Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

bp claims process dijo...

I used to be searching for bp claims process crucial information on bp claims process this subject. The knowledge was bp claims process necessary as I am bp claims process about to launch my own portal. Thanks for providing a bp claims process lacking link in my business. Anyway, bp claims process in my language, there are bp claims process usually not much good bp claims process source like this.