sábado, agosto 22, 2009

Sobre el bloqueo

Mi opinión sobre el "bloqueo" o "embargo", como lo quieran llamar, es poco popular y una buena parte de los lectores la rechazarán.

La propia doble denominación refleja un desacuerdo: exagerado el nombre de "bloqueo", asociable con el sufrido por Gerona o Zaragoza durante la guerra napoleónica, o Leningrado en los tiempos de Hitler- Stalin; eufemístico el de "embargo", cuya acepción académica más cercana, "Prohibición del comercio y transporte de armas, materiales de guerra o determinados productos, decretada por un gobierno contra un país.", se aleja de la generalidad de bienes y servicios que son afectados por la "Ley de comercio con el enemigo" que se le aplica a Cuba.

Estoy en contra del "bloqueo" con cualquier nombre que se le dé.

Creo que es moralmente inaceptable que se utilicen mecanismos de cualquier tipo para llevar miserias a un pueblo y "persuadirlo" a comportarse más enérgicamente con su gobierno para forzarlo a cambiar. Las personas no son instrumentos: sus vidas, su libertad y bienestar no deben ser utilizados para conseguir objetivos políticos, dar escarmientos, servir de escudos, etc.

Esto lo digo por Cuba, pero se refiere a cualquier caso aplicable: Sudáfrica, Haití, Honduras, Corea o cualquier otro. Además, lo creo así, no sólo con este tipo de restricciones externas, mientras más mundiales, peor; sino también a las miserias que se provocan por parte de los propios gobiernos como mecanismos de conservación del poder. Incluye, por ejemplo, aplicar penas severísimas para evitar estampidas migratorias. (Es la misma lógica del mayoral que flagelaba hasta la muerte a un cimarrón capturado, para intimidar al resto de la dotación y evitar nuevas fugas).

No creo que deba criticarse el bloqueo desde el punto de vista de su éxito o fracaso (éste sería un ángulo maquiavélico) o referido al Derecho Internacional (en este caso, es muy complicado, ya que lo que se alega de confiscaciones sin compensación justa no ha sido apropiadamente rebatido y no creo que lo sea). Tampoco desde la óptica de la violación de los derechos humanos de los ciudadanos estadounidenses, ya que se refiere a derechos que se les viola primero a los cubanos.

Los Estados Unidos tienen potestad para decidir con quienes comercian. Si les prohíben algo a sus empresarios, se trata de una cuestión entre aquel gobierno y sus ciudadanos.

Pero es inmoral que compitan con nuestro gobierno en hacernos la vida difícil, sólo para empujarnos y que nosotros seamos los que nos demos los golpes.

Sé que es inútil hablar de moral en un diferendo entre dos países. Ésta se halla ausente de las relaciones entre estados. En última instancia, sólo se tienen en cuenta los intereses de los factores que refuerzan o debilitan el poder de los que toman las decisiones.

Parece que hasta ahora el equilibrio de las fuerzas que actúan sobre las relaciones entre estos estados es esta especie de pinchazo de huso que durmió a todos en palacio, sopor que sólo terminará cuando un príncipe atraviese el bosque encantado y despierte este reino hace siglos dormido.

27 comentarios:

BARBARITO dijo...

"Pero es inmoral que compitan con nuestro gobierno en hacernos la vida difícil, sólo para empujarnos y que nosotros seamos los que nos demos los golpes".

...yo también estoy en contra del "embargo/bloqueo". Lo considero inútil en sus propósitos fundacionales y además una gran farsa en ambas direcciones.

Anónimo dijo...

Hola a todos pero en especial a ti Barbarito, al no poder saludar a Perez Cuza...
Yo como el escritor espero por el principe que nos despierte del sueno...ojala que no llegur a los cien, como el cuento.

BARBARITO dijo...

Si, está bien :) Esperemos nosotros llegar al final (¡feliz!) del cuento...

apoyo a yoani sanchez dijo...

El estar en contra del bloqueo es una actitud positiva ante la vida, no debemos permitir que se nos bloquee, pero no solo en el caso de eu y cuba, también el caso entre el dictador y cuba, porque nadie puede expresarse libremente sin recibir a cambio represion, en cuba te bloquean tus ideas, tu alimentacion, tus condiciones de vida, por lo tanto luchar contra el bloqueo significa luchar contra la dictadura en cuba, hay que ser valiente y asumir la realidad del pais, estamos bloqueado desde el interior, aqui es donde la gente tiene miedo, si dicen algo que el dictador no acepta estarna condenado de por vida, no crees que somos un poco cobardes, demagógicos he incongruentes, mirando solo lo que pasa en el exterior y criticando a eu, que por cierto no podemos cambiar nada y de lo que si podemos cambiar no poder hablar por temor.

Unknown dijo...

yo creo que el bloqueo es algo que ha beniciado mas que perjudicar a la dictadura ,pero por que comerciar con un gobierno que intervino todas las propiedades y comercios extrangeros en cuba sin pagar nada por eso ? fue ese gobierno quien se aislo del resto de los paises ,quizas pensando que la Union Sovietica duraria para siempre .Creo que ya es bastante toda la comida que se le vende a bajo precio ,que en realidad no llega al pueblo.Se dice que Cuba no es una prioridad para los EEUU ,pero mucho menos prioridad es que tiene el gobierno de Cuba para su pueblo.

CreationWebs dijo...

El bloqueo en mi opinion no debería a estas alturas existir, pero en su momento cuando este comenzo, era una decición encuadrada en el legitimo derecho de un país (Estados Unidos) de determinar con quien hace negocios y a quien castiga cuando se le han truncado intereses Nacionales, como fue la nacionalización de la industria y la banca en Cuba.
En estos momentos es un tema debatible, ya que no creo en toda la culpabilidad del bloqueo de los Estados Unidos para que Cuba tenga una economía pauperrima, un sistema social economicamente insostenible y que había sido paternalizada por otras naciones a lo largo de la revolución.
Creo que si no son representativos los casos de separación familiar por motivos politicos, si lo son por motivos economicos derivados de muy malas deciciones politicas.
la fomentación del odio contra la sociedad americana solo ha ayudado a una rápida adaptación al sistema capitalista de todo aquel que emigra a los estados unidos ya que vienen preparados para un sistema mucho mas cruel e imperial, topandose al llegar con un pais mucho mas paternal y mucho mas abundante que lo esperado, estemos claro, vasta de bloqueo extensivo para los dos bandos.

Unknown dijo...

Hola a todos. Mi humilde opinion es que el embargo al unico que ha favorecido en realidad es al govierno cubano porque le ha servido por tanto tiempo como pretesto ante el pueblo para mantenerlos bajo su yugo haciendo creer que todo lo malo que tienen se lo deben al bloqueo. Que yo sepa los americanos no le prohiben a los cubanos que cosechen la tierra y crien ganado y aves. Si le permiten al pueblo valerse por ellos mismos estoy segura que nadie se acostaria sin comer y a ningun nene le faltaria un vaso de leche y los cubanos solitos saldrian adelante.

Anónimo dijo...

En 1959 la rev confisco las empresas americanas,creo que si no se hubiera tirado al campo socialista,no existiria el embargo.Pero la rev no nesecitaba ni de la oea,ni de los yanquis,estaba bien ciguata con los bolos.al pasar los anos fueron perdiendo el credito,con todos los paices letrinoamericanos que lo apoyaban porque se beneficiaban de una forma u de otra.Ahora quieren que los yanquis le den credito,es decir que le levanten el embargo.Entre otras cosas la mafia terrorista y vende patrias de miami
mantienen a sus familiares en Cuba.
estoy a favor de los viajes a Cuba
a favor de que trabajen y ganen dinero para que dejen de ser mantenidos,que no tomen licor.
y se ocupen de su futuro.

Proyecto Civico Cubano dijo...

Les recuerdo a todos que el maiz lo sembraban los siboneyes y que Cuba fue la azucarera del mundo. Hoy importa maiz y azucar. Donde esta el bloqueo?
Los invito a visitar el blog del Congreso Virtual Internacional contra el totalitarismo (http://congresovirtualinternacional.blogspot.com) y leer la ponencia "Yo estoy contra el bloqueo".

Anónimo dijo...

Indudablemente todo el mundo habla de algo que no existe el bloqueo es sólo el pretexto del castrismo para justificar su horror a la libertad, piensen nada más en el otro desbarajuste económico que armaría el absolutismo de Cuba si pudiera acceder a los millonarios créditos yankees. es mejor que reviente de una vez en definitiva los cubanos ya no tienen nada que perder excepto, las libretas de racionamiento, la Seguridad de Estado, las reflexiones del ilustre compañero y el papel sanitario del Periodico Granma, entre otras lindezas, el absolutismo cubano debia empezar a reflexionar de verdad porque los cubanos cada día tienen menos cosas importantes que perder, y se dice que uno debe cuidarse de los que no tienen nada que perder

Mario Agué

Anónimo dijo...

Creo que es moralmente inaceptable que se utilicen mecanismos de cualquier tipo para llevar miserias a un pueblo....
----///-----
Eso mismo es lo que ha hecho el asesino castro, desde que se autoeligio en 1959,diciendo al pueblo que en seis meses haria elecciones libres. Y que hizo?Lo que hizo fue utilizar mecanismos de odio, terror y muerte para perpetuar su tirania en Cuba por 50 a~nos, MEDIO SIGLO, y sigue eligiendo a sus asesinosucesor.

Anónimo dijo...

Quien impuso bloqueo a la malanga, boniato, yuca, papas, tomates, pepinos, platanos, aguacates mangos,
cebolla, aji, ajo,frijoles negros, blancos, garbanzos, ca~na de AZUCAR,(se autoabastecia y se exportaba), cafe, etc. etc. etc.?
Quien?Quien ?si Cuba era uno de los paises mas prospero del mundo. Le decian que era "Una tacita de Oro".Quien?
El mismo que ha destruido a Cuba desde el Cabo de San Antonio a la
Punta de Maisi...
EL TIRANO ASESINO fidel castro ruz!!!

Anónimo dijo...

En su momento España también impuso un bloqueo comercial contra Cuba. El gobierno cubano había confiscado propiedades de ciudadanos españoles a cambio de indemnizaciones ridículas. En estos casos lo único que le queda por hacer a un gobierno para proteger a sus ciudadanos es acabar con los intercambios comerciales para forzar unas indemnizaciones más justas. En realidad también queda la alternativa de hacer una declaración de guerra, pero esta resulta bastante desmedida.

Por suerte, tanto el gobierno cubano como el español mantuvieron un silencio prudente en el conflicto para dejar que actuasen los cauces diplomáticos. Pasaron unos años de negociaciones, y finalmente se establecieron unas compensaciones económicas satisfactorias que pudo pagar el gobierno cubano en parte gracias a permitir la instalación de empresas turísticas españolas en Cuba.

Creo que la única posibilidad de que se levante el bloqueo de Estados Unidos es mediante negociaciones; donde, naturalmente habrá que dar indemnizaciones adecuadas a los ciudadanos de Estados Unidos cuyas propiedades fueron confiscadas. EL gobierno cubano podría pagar esas indemnizaciones con el dinero que cobrase de licencias de explotación de empresas de Estados Unidos que se radicasen en Cuba después del embargo. Hay que añadir que en la vorágine de la revolución también se produjo el asesinato de algunos ciudadanos estadounidenses, por lo que sus familiares también piden compensación por vía civil.

Todo lo anterior es perfectamente negociable para satisfacción de todas las partes. Me pregunto cual es la parte que se niega a negociar.

Gabriel

Jorge Cruz dijo...

En Cuba no hay blqueo, los castros comercian con 187 paises, el unico bloqueo es el que le tiene el gobierno al pueblo.

Jorge Cruz dijo...

vino y circo al pueblo dijo Neron!
los castros llevan todo el tiempo aplicando esa maxima.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plateas sobre el embargo.
Los Estados Unidos deberia eliminarlo unilateralmente y tambien permitir que turistas americanos invadieran cuba :-)
El cambio seria tan grande que posiblemente el regimen se desplomaria! :-)

Anónimo dijo...

yo estuve en Cuba y vi que es un país muy rico, rico por que tiene una cultura general que muy pocos pueblos lo tienen, rico por que tienen un orgullo ganado a fuerza y lucha, rico por que ganaron sin soberbia contra todo un grandulón abusador, ya murió el último de los Kennedy , así que a sacar esa inmunda ley del peor de los kennedy, así como Alemania borró el muro que este triste personaje obligó con sus provocaciones, así como la propia EEUU borró la pena de muerte que este sujeto se negó a perdonar.

Romy dijo...

Sobre el bloqueo, pregunta: Que le impide al gobierno cubano comprar bienes y servicios en los Estados Unidos? Yo le voy a responder: Nada! De hecho hace mucho tiempo que lo hace de mil maneras. Por que no compra mas? Pues porque no tiene con que. Y la pregunta mas importante, por que quiere que le levanten el "bloqueo"? Pues esta muy claro: PARA OBTENER CREDITO! y todo el mundo sabe que Cuba nunca paga sus deudas. En que se van a beneficiar los cubanos si se levanta el "bloqueo"??? Deudas infinitas para nuestros nietos y bisnietos? Mas represion para la disidencia? Mas consolidacion del poder para la dictadura? Sinceramente amigo, creo que tu opinion sobre el bloqueo intenta ser justa y de buena fe pero le falta conocimientos de economia.

LA CUBA DE MANANA dijo...

a los gusanos jamas esperen compasion vende patrias servilistas por uno dolarest

Anónimo dijo...

abajo la gusanera

Anónimo dijo...

mientras exista el bloqueo jamas habran relaciones dip

Jorge Cruz dijo...

En Cuba se fabricaba el 70% de los productos que consumia, comida,enseres,efectos electricos,etc, vendia 1 millon de cabezas de ganado vacuno anualmente,sin contar aves,huevos,porcino etc.suplia el 45% del azucar que se consumia en el mundo. Llego el mesias de castro y sus huestes, y miren ahora,en que estado se encuetra el pais.Por el "embargo", creo que no.

Anónimo dijo...

Si los cubanos, de adentro y de afuera; y los demas ciudadanos del Mundo, protestaran el BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO CONTRA SU PUEBLO con la misma energia y pasion que critican el EMBARGO-PARCIAL de los norteamericanos contra Cuba, ya no necesitarian ni del comercio con "el enemigo". Ademas, con tantos paises que hay en el Mundo, mucho mas necesitados de comercio que USA, porque no le compra el gobierno cubano a ellos?

Anónimo dijo...

Perez Cuza: El problema del Embargo o Bloqueo, commo quieran llamarle es bien sencillo y por eso tiene su logica y fundamento: Si EU quita el bloqueo a Cuba, tendriamos entonces acceso a los creditos de EU, creditos Cuba nunca pagaria, como no pago los de Japon (vehiculos Hino), los de Argentina, Inglaterra, Sur-Africa, Alemania Federal, incluso a Australia le debemos aun dinero. Pero pongamos esto "a nivel de barrio": Si el vecino suyo se pasa el dia hablando mal de Ud. tirandole piedras, etc. y viene a pedirle dinero prestado: Ud. se lo daria? Si su respuesta es SI, Ud es un representante de Cristo en la Tierra.
Carrillo.

Juan C. Alvarez dijo...

El cuento del bloqueo no se lo cree nadie, pues Cuba puede comerciar con 187 paises incluyendo, España, Rusia, Venezuela, Italia, Alemania,Inglaterra etc, etc,
Sigan creyendo todo lo que les dice Fifo y continuaran como hasta ahora.
Atrevanse a pensar y a luchar por la justicia. La libertad no se merece si no somos capaces de morir por ella.

sim so dep dijo...

I really enjoy reading your blog as the postings are so simple to read and follow. Outstanding. Please keep it up. Thanks.

gccf dijo...

Your blog is fine. I simply want to touch upon the design. Its too loud. Its doing approach an excessive amount of and it takes away from what youve got to say --which I think is basically important. I dont know in the event you didnt suppose that your words may maintain everyones consideration, but you have been wrong. Anyway, in my language, there usually are not a lot good source like this.