domingo, agosto 30, 2009

Un tesoro bajo la escalera.

Una mañana de enero de 1969 saqué unas cajas y bultos que había en un pequeño depósito situado debajo de las escaleras de mi edificio. Vivíamos entonces en un apartamento en la calle San Nicolás en Centro Habana, prolongado hacia lo que en otros tiempos fue la peluquería de mi mamá; y en esa etapa ocupábamos con una cocina, comedor y cuarto. De manera que teníamos una especie de dúplex y en el medio, interior a nuestra casa, el espacio donde yo me estaba introduciendo a gatas y donde sabía, fruto de anteriores incursiones, que una de las losas se había zafado.

De hecho, yo, con un cuchillito, había jugado a Edmundo Dantés en el Castillo de If y había retirado la losa para excavar un agujero en el piso. En una ocasión, mi mamá me habló de la necesidad de un escondite seguro y yo le dije que ese lugar nadie lo encontraría. Así fue cómo me dieron la tarea de preservar lo que quedaba del muy mermado patrimonio familiar: un frasco de caramelos (quizás de un litro) lleno de monedas de oro, piedras y joyas.

Medio año atrás, el día que una patrulla de la brigada fronteriza nos atrapó en las inmediaciones de la Base Naval de Guantánamo, descubrieron una bolsa llena de oro junto al agua y la comida. No sé si era nuestra o de la otra familia que iba con nosotros, mi mamá llevaba una faja (parecida a las que usan ahora los terroristas suicidas) que aumentaba su peso en varios kilogramos.

Estuvimos tres días en la estación y nadie descubrió la carga. Cuando regresamos a la Habana, fue que pudo quitarse la faja.

Después, pusimos su contenido en el pomo. Antes, hizo una lista de lo que iba colocando. Ahí estaba mi primer Rólex. Era de oro, manilla de cuero, que le quitaron para guardarlo. Me lo había regalado por mi duodécimo cumpleaños, pero no me dejaba utilizarlo. "Te arrancan el brazo si te cogen por ahí con ese reloj." Luego, en 1971, me regaló otro (de acero) que no me quité en veinticinco años.

Las monedas eran de una onza. Brillantes, nuevas. No creo que hayan circulado jamás. He visto otras mucho después (más pequeñas, de cinco pesos) en otras manos. Son atesoradas para cuando valga la pena. Aquellas llenaban la mitad inferior del pomo y no sé qué pasó con ellas.

Una vez enterrado el tesoro regresé los cajones a su sitio y volvió a depositarse el polvo sobre la losa recolocada.

Un año y medio después, la policía registró la casa. Se llevaron dos camiones de cosas y mucho dinero. Deben haber sido descuidados, porque no encontraron el que estaba oculto en el inodoro ni el que habían cosido en el forro de alguna ropa colgada en el escaparate.

Tampoco hallaron mi escondite.

El tesoro permaneció en su sitio hasta que nos mudamos hacia una casa en el Vedado. Lo saqué en esa ocasión y no supe más de él.

42 comentarios:

BARBARITO dijo...

Gracias ESCRITOR, por compartir este tesoro.
Un lector agradecido.

Anónimo dijo...

eso es cuento y pura fantasia sigue sonnando que el picadillo de soya te esta haciendo danno.
solo es broma, nosotro no perdimos oro ni joyas solo nos quitaron las tierras de mis abuelos y la casa de mi madre en Regla C.Habana mas un pequenno lot mas todo lo que quedaba dentro no se si habia tesoro hasta un auto que mi madre habia vendido tuvimos que comprarlo de regreso para poder salir, salimos en los vuelos de la libertad sin nada en las manos pq en el aeropuerto nos dijeron el que se va de aqui nada lleva hasta las fotos de nuesttra famila perdimos
yo era ninno y ahora cuando fui vi en el lot que era de mi madre una casa grande construida perteneciente a un oficial del ejercito, otras gente viviendo en nuestra casa toda destruida y l finca de mi abuelo en Las Villas toda abandonada, saludo y que Dios los bendiga, al principio era solo broma

leoasi dijo...

Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts para que sean comentados y votados si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

CUBA NOTICIAS
http://cuba.corank.com

BARBARITO dijo...

...y ya de vuelta de vacaciones. Aquí estoy de nuevo -de guardia en la puerta de la librería- a la espera de que se publique el próximo libro de Pérez Cuza. :)

alexander dijo...

http://medicoscubanosenesperadevisaparausa.blogspot.com/

Anónimo dijo...

2396Marcia Hernandez

Noviembre 6th, 2009 en 18:15
El plan era hoy a las 5 y media de la tarde: un grupo de jóvenes debía hacer una marcha-performance pacífica (no de protesta ni reclamación política) desde 23 y G hasta 23 y L, cruzar la esquina del cine Yara y volver por la otra acera hasta 23 y G. La idea era sumar gente con alegría y sin espíritu beligerante sino festivo. La marcha-performance estaba coordinada por Luis Eligio, del grupo OMNI Zona Franca, y Amaury y Aldo el rapper de Los Aldeanos. También fueron invitados el músico Ciro Díaz de la banda Porno Para Ricardo y el fotógrafo Claudio Fuentes, quienes formaban parte del proyecto. Los “manifestantes” llevarían unas pancartas de cartón con las palabras: Súmate, No más violencia, Por el futuro de nuestros hijos, etc. (algunos de los participantes pensaban incluso llevar a sus hijos a la marcha).
Se hizo un ensayo previo en el parque Dimitrov de Paseo y 23, que incluyó ejercicios de confraternización de grupo (varios de los participantes se llaman hermanos entre sí) y teatro grupal. Son rostros muy nuevos y una ingenuidad pasmosa.
Hace unos minutos, cuando se disponían a participar en la marcha, un grupo de bloggers (Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo, Ciro Díaz, entre otros) fueron arrestados por la Seguridad del Estado y se encuentran actualmente en paradero desconocido.
El arresto de Yoani fue a la entrada del hospital Calixto García, y la introdujeron por la fuerza en un carro de la Seguridad del Estado, con chapa particular.
Claudia Cadelo, con quien hablé hace unos minutos, también fue arrestada, introducida en una patrulla y liberada en algún lugar de Nuevo Vedado, lejos del escenario de la marcha, que desconozco si por fin llegó a tener lugar.

PD: Del Twitter de Claudia Cadelo, hace unos minutos:

PD2: Mensaje de una amiga:

Aparentemente Orlando, Silvia y Yoani están en algún lugar del Vedado, luego de ser víctimas de una encerrona de la Seguridad. A Claudia la soltaron en algún lugar de Nuevo Vedado, pero no me pudo decir mucho más porque no tenía crédito en el móvil, lo mismo Yoa. Orlando me llamó hace cinco minutos: les aplicaron llaves y estaba mareado con dolor de cuello. Esto sucedía en la cola de la parada del P-11 en 29 y G, a la vista de varios conocidos, entre ellos la joven narradora Ketty Blanco. Orlando atinó a soltar el móvil por la ventanilla y no se sabe si alguien pudo haberlo recogido. A las muchachas también parecen haberlas maltratado, los separaron en dos carros: a Yoa y Orlando por un lado y Silvia y Claudia por el otro. Ellos querían ir a un performance de los OMNI en el parque Mariana Grajales de 23 y C. No sé mucho más. Orlando estaba muy aturdido, con Yoa no pude hablar. Los soltaron por Loma y Paseo, en algún lugar cerca de la Plaza.

PD3: La marcha performance contra la violencia y por la libertad tuvo lugar en el parque de 23 y G. Participaron unas 200 personas. Ciro Díaz y Claudio Fuentes pusieron llegar y sacaron fotos de lo sucedido. Ahora están tratando de ir a casa de Yoani, cuyo teléfono móvil ha sido desconectado.

PD4: Acuse de recibo del mensaje de Verónica Cervera:

Ernesto, acabo de hablar con Yoani, Ya está en su casa. Tiene un golpe en un ojo. La han agredido física y verbalmente. A Orlando también. Les gritaban dentro de la patrulla que hasta ahí habían llegado, la pusieron con la cabeza hacia abajo y los pies hacia arriba y les aplicaron golpes de karate. Estaba muy nerviosa. Yo también.

Anónimo dijo...

LO DE REINALDO,!!!!!PURO Y DURO ACTO REPUDIO!!!!FINANCIADO Y DIRIGIDO POR EL GOBIERNO CUBANO

ABAJO LA DICTADURA DE LOS CASTROS

VIVA CUBA LIBRE

PAZ , AMOR Y LIBERTAD

Isabela dijo...

Oye, tanto ir y venir, tanto guardian de tesoro, y al final no sabes donde quedo. Si estas vivo, pues ahi es donde quedó, a no ser que un raton, a falta de queso se haya comido relojes y monedas.

maida dijo...

Un saludo Perez Cuza siempre sigo pasando por aqui, con la esperanza de que hayas escrito algo nuevo, me gustaria saber como te va, si estas bien de salud, parece que te estas tomando un descancito te lo mereces ojala pronto tengamos noticias tuyas te esperamos.

maida dijo...

Un saludo Perez Cuza siempre sigo pasando por aqui, con la esperanza de que hayas escrito algo nuevo, me gustaria saber como te va, si estas bien de salud, parece que te estas tomando un descancito te lo mereces ojala pronto tengamos noticias tuyas te esperamos.

BARBARITO dijo...

...yo también paso por aquí cada día, en busca de nuevos escritos...
Esperemos tener pronto buenas noticias del maestro Pérez Cuza.

Anónimo dijo...

Dice Reinaldo Escobar que Cuba sera libre en el 2010

http://www.reinaldoescobar.com/2009/12/24/libertad-para-cuba-en-el-2010/

Anónimo dijo...

Dice Reinaldo Escobar que Cuba sera libre el el 2010

http://www.reinaldoescobar.com/2009/12/24/libertad-para-cuba-en-el-2010/

Maria c dijo...

Bueno< yo creo que debes volver a buscar tu tesoro, a lo mejor lo encuentras, nosotros nos fuimos de cuba en el 1961 y mi tio enterro las 20 monedas de plata que le di cerca de un rio donde el vivia, no tengo idea de cual rio oel nombre asi que jamas podre buscarlo,ni nos ha hecho falta, pues Dios y nuestro trabajo duro han ido mano a mano.
Suerte, sigue escribiendo!

dominate seo dijo...

Please inform me it labored right? I dont want to sumit it once more if i should not have to! Either the weblog glitced out or i am an idiot, the second option doesnt shock me lol. thanks for an amazing blog! Anyway, in my language, there are usually not a lot good supply like this.

sim so dep dijo...

I have read this post.It's really awesome.I have noted some point which make this post excellent. I hope you will keep continue to write other informative and interesting post.Thank you.

gccf dijo...

Took me time to learn all of the comments, however I actually enjoyed the article. It proved to be very helpful to me and I'm certain to all of the commenters right here! It is all the time nice when you can't only be informed, but in addition engaged! I'm positive you had joy writing this article. Anyway, in my language, there will not be much good source like this.

Anónimo dijo...

Hey would you mind letting me know which webhost you're using? I've loaded your blog in 3 different
browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.
Can you suggest a good web hosting provider at a fair price?

Thanks a lot, I appreciate it!

my blog: structured settlement broker
My page: structured annuity

Anónimo dijo...

I have read several just right stuff here. Certainly
worth bookmarking for revisiting. I wonder how a lot attempt you put to make such a magnificent informative
website.

Here is my page ... cash for your structured settlement

Anónimo dijo...

I'm extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one today.

my web-site: sell annuity payments for cash

Anónimo dijo...

Wow, this post is nice, my sister is analyzing such things, therefore I am going to
inform her.

Take a look at my web site ... structured settlement protection Act
Also see my website - cash in structured settlement

Anónimo dijo...

Quality content is the important to attract the visitors to pay a
quick visit the website, that's what this website is providing.

Here is my web site ... Structured Settlement Protection act
my website :: cash for your structured settlement

Anónimo dijo...

Hi my loved one! I wish to say that this article
is awesome, great written and come with approximately all significant infos.
I would like to peer more posts like this .

Also visit my page ... eliminar tatuaje

Anónimo dijo...

hello there and thank you for your information – I've definitely picked up something new from right here. I did however expertise several technical issues using this web site, since I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and could damage your quality score if ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective interesting content. Ensure that you update this again soon.

Also visit my homepage - 8 semanas de embarazo

Anónimo dijo...

What's Taking place i'm new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely helpful
and it has aided me out loads. I'm hoping to contribute & aid other users like its aided me. Good job.

Check out my web-site signes du cancer

Anónimo dijo...

You should be a part of a contest for one of the most useful websites
on the web. I'm going to recommend this site!

Also visit my homepage http://goldandsilvermarket.xanga.com

Anónimo dijo...

Hi there everyone, it's my first pay a quick visit at this web site, and article is actually fruitful designed for me, keep up posting such articles or reviews.

Here is my blog: check my source

Anónimo dijo...

This website was... how do you say it? Relevant!! Finally I've found something which helped me. Cheers!

my page: hop over to these guys

Anónimo dijo...

This is my first time pay a quick visit at here and i am genuinely impressed to read everthing at single place.


Take a look at my website; lamula.pe

Anónimo dijo...

What's up to every body, it's my first pay a visit of this web site; this blog includes awesome and truly good stuff in favor of
visitors.

My page; blog.com

Anónimo dijo...

You ought to take part in a contest for one of the greatest websites online.
I most certainly will recommend this site!

Feel free to surf to my site :: click here to read

Anónimo dijo...

always i used to read smaller articles which as well clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I
am reading here.

Feel free to surf to my site: visit this page

Anónimo dijo...

Hi there, I enjoy reading through your article. I like to write a little comment to support you.


Also visit my web page see here

Anónimo dijo...

You could certainly see your skills in the work you write.
The sector hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to mention
how they believe. Always go after your heart.


Feel free to surf to my site cashsolutions4u.blog.com

Anónimo dijo...

Wonderful goods from you, man. I have remember your stuff previous to and you're just extremely fantastic. I really like what you have obtained here, really like what you are saying and the best way wherein you are saying it. You are making it enjoyable and you continue to care for to stay it smart. I cant wait to read much more from you. That is really a great web site.

Take a look at my blog post :: http://www.infectious.com/profile/bestrecetas

Anónimo dijo...

Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your web site,
how can i subscribe for a blog website? The
account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit
acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

Feel free to surf to my web-site: skillet.com

Anónimo dijo...

That is really fascinating, You are an overly skilled blogger.

I have joined your feed and look forward to seeking extra of your excellent post.
Additionally, I've shared your site in my social networks

Review my blog :: next page

Anónimo dijo...

Hello would you mind letting me know which webhost you're working with? I've loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot quicker then
most. Can you recommend a good hosting provider at a
honest price? Kudos, I appreciate it!

My homepage ... i was reading this

Anónimo dijo...

If you desire to obtain a great deal from this paragraph then you have to apply such methods to your won website.



Also visit my page; go now

Anónimo dijo...

The other day, while I was at work, my sister
stole my apple ipad and tested to see if it can survive a forty foot drop,
just so she can be a youtube sensation. My apple ipad
is now destroyed and she has 83 views. I know this is totally off topic
but I had to share it with someone!

Also visit my web page: click this

Anónimo dijo...

We're a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site provided us with useful info to work on. You have performed an impressive activity and our entire neighborhood can be thankful to you.

my webpage pop over to these guys

Anónimo dijo...

Helpful information. Fortunate me I found your website unintentionally, and I’m stunned why this
coincidence didn’t happened in advance! I bookmarked it.


My web page ... how to get free microsoft points