sábado, septiembre 20, 2008

El hombre que quería ser cubano.

- Me siento como ustedes.

No es así. Sólo lo cree. La falta de aprensión en su mirada atestigua que no es como nosotros.

- En los años que hace que visito este país, he llegado a quererlos. Tengo muchos amigos, he tenido amores. Ustedes son tan maravillosos que me siento parte de ustedes.

Lo comprendo, he escuchado palabras similares de muchos visitantes. Somos amables. Desde Colón vienen diciéndonos eso. Buenas personas, como este amigo, se conduelen de nuestras tragedias, quieren ayudarnos, en ocasiones lo hacen. Pero seguimos necesitando ayuda. No somos vagos, pero "se trabaja poco". Somos inteligentes, brillantes en algunos casos, pero "todavía pagan con espejitos".

- Me gustaría ser cubano.

Esto es nuevo. Muchos cubanos no quieren ser cubanos. Otros, quieren serlo, pero viviendo en otra parte. Parece que la nacionalidad cubana es mal negocio. No es como ser español o alemán. Pero este hombre, con pasaportes de varios países de primera, quiere ser cubano. ¿Hasta qué punto?

- Pagué el alquiler de dos meses y guardé el resto del dinero. Si no me busco nada, tendré que vivir dos meses con cincuenta CUC.

Difícil. No puedo evitar preguntarle. "¿Cómo piensa que puede ganar dinero?"

- Para sentirme cubano, tengo que ganarlo haciendo algo que pueda hacer cualquiera. Por ejemplo, trabajar en un agro o manejar un bicitaxi.

"No. Trabajar en un agro sólo pueden hacerlo los que tienen la plaza. No es algo que pueda conseguirse de pronto, a no ser que la compres. Si lo haces, ya no eres un cubano de a pie, sino un maceta. Para el bicitaxi, tienes que comprar uno y sacar licencia."

- ¿En qué puedo trabajar?

"Puedes revender periódicos. Te levantas a las cinco de la mañana y marcas muchas veces en la cola. Compras cincuenta ejemplares a veinte centavos y los vendes a peso. Así te buscas hasta cuarenta pesos en un día, si los vendes todos. Uno sesenta. Puedes vender bolsas de nailon en las afueras del agro. A peso, la bolsita, puedes ganar unos cien pesos aunque tienes que pagar por las bolsas. Es ilegal, pero poco perseguido."

- No me gustan esos trabajos.

"Eso significa que estás en condiciones de elegir. Muchos, no. También depende del nivel. Puedes hacer traducciones, cuando consigas clientes. Ten en cuenta que ya hay muchos traductores y es un trabajo bastante especializado. Yo te puedo presentar alguno, si recibe más trabajo de la cuenta, que te avise."

- ¿Y mientras tanto?

"Si sabes que tienes dinero guardado y puedes acudir a él en caso de emergencia, estás en las mismas condiciones que muchos cubanos. Excepto que tú tienes a tu favor el conocimiento de que es por sólo dos meses y puedes resistir mejor. Ellos están en peligro de depender de sus ahorros para toda la vida."

- No voy a utilizar ese dinero. De ninguna forma. Tampoco voy a jinetear, ni a escribir en revistas, ni ganar dinero de otra forma que como lo haga un cubano cualquiera.

"Puedes ser maestro particular. A veinte pesos la clase de dos horas, puedes preparar alumnos para la prueba de ingreso. Yo te pongo en contacto con un individuo que tiene una especie de academia." Aún así, no sería cubano. Ni se empezaría a sentir como tal. "Hace falta la paranoia."

- Ya yo tengo paranoia. Estoy alojado en un cuarto ilegal. Llegó un inspector a la casa, dicen que por un chivatazo, y me escondí hasta que se fue. Tengo tanto miedo de perjudicar a la casera que no me atrevo a salir al balcón.

No es toda la paranoia, pero se puede aceptar. El hombre se está esforzando. Se monta en el P5, apretando la cartera y le roban el celular. Como no puede utilizar su dinero, se queda sin teléfono. Aún así, persiste y también le roban la cartera. Por suerte, dejó el pasaporte en casa. "¿Cuánto te robaron?"

- Veintidós CUC y ochenta pesos cubanos. Pero voy a vivir con lo que queda. A los cubanos también les roban en el bus.

"Te falta algo importante. Eres demasiado independiente. Si fueras como nosotros, estarías buscando ayuda. Pensarías que el Estado debe ayudarte en una situación así. Dependemos mucho de las instituciones."

- Entonces, para ser cubano, ¿tendría que haber ido a la policía?

Puede ser. Pero su problema es de actitud. Es cierto que ha cambiado. Ha perdido algo de la ingenuidad de semanas antes. Ya no mueve la mano para pagar cuando está tomando una cerveza conmigo. Ya no les teme a las mulatas que pasan a su lado sin proponerle nada, porque no adivinan su extranjería. Ha olvidado su correo, la Internet, sus cuentas en los bancos. Sigue, no obstante, sin sentirse como cubano. "Te crees que tienes derechos."

- ¡Yo tengo derechos!

Es mejor que no se esfuerce. Lo que pretende es imposible. No estuvo en esa escuela, no vio esos canales desde niño, no conoció aquellos momentos. No esperó por un colchón de recambio después de una tormenta tropical. No sabe vivir el instante del "llegó tal cosa a la bodega". No lo logrará. No caigo en la tentación de decirle una tontería como: "La cubanidad es un tueste que se consigue a fuego lento." O algo de ese estilo. Lo desapruebo sin explicaciones: "No se puede ser cubano por dos meses."


 


 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cuza,
Este estuvo bueno.
Me alegro haber hablado contigo en la Habana.
Saludos
Pablo O.

Jorge Luis Arzola dijo...

genial

glazam dijo...

Habiendo nacido en Cuba se puede vivir muchos años fuera de ella, lo que no se puede es dejar de ser cubano. No creo que la condición de ser cubano pueda comprarse con CUC, ni adquirirse por un período determinado de tiempo.
Un saludo de los que te queremos.

Yoana dijo...

Que ilustrativo! Esto merecería estar en un manual para turistas solidarios. Conozco unos cuantos, muy buenas personas y con las mejores intenciones, que creen "entendernos", pero se quedan muy lejos, no han estado en la cocina del infierno. Y yo termino por callarme para no ofenderlos. Tal vez les envíe este post, pero aún así no entenderan, si ni siquiera entienden los cubanos "de antes", los que se fueron a tiempo y no se cocinaron en aquel horno infame. Saludos,

Rosa, desde Oviedo

Anónimo dijo...

Siempre espero por tus escritos y cada vez me gustan más, eres genial! saludos

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Es que las propuestas de trabajo que le haces tampoco son de cubanos, sino sólo de algunos cubanos, el cubano promedio, es recepcionista de una oficina del Poder Popular, o trabaja en un taller de bisutería.o es bodeguero, o cocinero en una escuela, o estibador en un almacen, o machetero. Hay que ver como viven esos, los cubanos de verdad, la auxiliar de limpieza de la famacia de perico, la vendedora de tickests del cine de Camajuaní, un guardabarreras de Vertientes, o un maestro de Songo. Vender jabitas eso lo hace cualquiera.

BARBARITO dijo...

¡¡Muy bueno Maestro!!
Como siempre.
Saludos.

[...esperando la publicación del libro].

Anónimo dijo...

Saludos.
Positiva la intención de querer ser cubano. Me parece que quieren convencerse de que todo lo que decimos es cierto. Muchos de fuera nos creen, pero muchos dudan que todo sea cierto, y les gustaria ponerse a prueba, a la prueba diaria del cubano para convencerse por si mismos de que lo que decimos tanto y tan frecuentemente, es cierto.
Es verdad que para ser cubano no basta con quererlo. Hay que sobrevivir todos y cada uno de los dias de este mundo, saboreando todos los sinsabores que eso implica. No es facil creerle a un cubano cuando dice todo lo que tiene que hacer, como se las tiene que arreglar para poder comer, vestir, sobrevivir, o morir poquito a poco...Para eso, my friend, hay que ser cubano!
Gracias
Vince

Anónimo dijo...

Hay otra cosa, compatriotas. El cubano, para sobrevivir depende mucho de la familia, y, algo menos, de los socios. Yo no pudiera haber echado la placa de la casa, si n fuera por la familia, el monton de sobrinos, primos... A cada rato mi hermano me traia un poquito de frijoles. Y asi...
Hablande de poquitos. Se han fijado, que nosotros los cubanos usamos mucho "los poquitos" y los "unos cuantos"? "Te traje un poquito de arroz", "Tienes unos cuantos clavos que me regales"?

guillemaro dijo...

ser cubano es lo maximo, estes donde estes todos te ven diferente, el cubano nunca ha sido vago ni mala cabeza lo que pasa en cuba es que hacen como que te pagan y la gente hace como que trabajan.

sim so dep dijo...

Interesting Article. Hoping that you will continue posting an article having a useful information. Thanks a lot!

sim dep dijo...

Unbelievable submit! This could support a number of individuals find out about this matter. Do you need to incorporate video clips along with these? It could undoubtedly help out. Your purpose was spot on and owing to you; I most likely won't have to explain all the pieces to my pals. I can merely direct them here. Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

sim dep dijo...

Assets just like the one you talked about here might be very helpful to me! I will submit a link to this page on my blog. I am positive my guests will discover that very useful. Big thanks for the helpful info i discovered on Domain Information Anyway, in my language, there should not much good source like this.

sim số đẹp dijo...

Hello, I saw a three of your attention-grabbing posted posts and needed to ask in the event you would be interested in reciprocal pages? Crew have weblog about alexis texas ass! Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.

Sim 10 so dijo...

Great write-up, I am a big believer in commenting on blogs to help the weblog writers know that they?ve added something worthwhile to the world wide web! (source roblox-cheats.com). Anyway, in my language, there should not much good supply like this.

Sim viettel 10 so dijo...

I was more than happy to seek out this site.I wanted to thank you for this nice read!! I definitely having fun with each little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post. Anyway, in my language, there usually are not a lot good source like this.

Sim viettel dijo...

Your weblog is fine. I just wish to comment on the design. Its too loud. Its doing way an excessive amount of and it takes away from what you received to say --which I feel is basically important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases could maintain everyone attention, however you had been wrong. Anyway, in my language, there aren't a lot good source like this.

Sim viettel so dep dijo...

Can I make a suggestion? I think youve got something good here. But what if you happen to added a couple links to a page that backs up what youre saying? Or perhaps you could possibly give us something to take a look at, something that might join what youre saying to one thing tangible? Just a suggestion. Anyway, in my language, there will not be much good supply like this.

Sim viettel dijo...

I am thoroughly convinced in this said post. I am currently searching for ways in which I could enhance my knowledge in this said topic you have posted here. It does help me a lot knowing that you have shared this information here freely. I love the way the people here interact and shared their opinions too. I would love to track your future posts pertaining to the said topic we are able to read