lunes, abril 14, 2008

Mi primer trabajo

Comencé a trabajar el primero de septiembre de mil novecientos setenta y ocho, después de cuatro meses escribiendo cartas, reclamaciones y solicitudes, en las que intentaba no perder mi ya destrozada carrera de matemático; y otros cuatro meses buscando un trabajo donde me sirvieran de algo mis conocimientos y habilidades en la resolución de problemas académicos. Tres veces estuve cerca de lograrlo: en un centro de cálculo, en un centro de investigaciones del cerebro y en una escuela secundaria. En cada caso, en el momento preciso, me lo impidió el papel que me habían dado en la Universidad y que debía presentar como justificante de baja. Ningún jefe de personal estaba obligado a aceptarme y ninguno tomaría los riesgos y dificultades que ello conllevaría, para colocar a un desconocido separado de su centro por motivos políticos.

Un amigo de mi madre ofreció conseguirme un trabajo (imprescindible para regresar a la Universidad) donde mis estudios no resultaran inútiles. Así fue como me dieron una plaza de Estibador "A". La "A" era importante pues, por un lado me pagaban el salario máximo en la escala, de 152 pesos y por otro me ponía en la obligación de cargar bultos de más de 36 Kg. Esto lo supe mucho después; en realidad, llegué al trabajo mi primera mañana pensando que me enviarían a sacar cuentas a alguna parte.

Eran las seis menos cuarto, hora exacta de comenzar, cuando me presenté a la puerta de la base de transporte, para recibir mi primera reprimenda. "El ayudante debe llegar antes que el chofer y revisar el camión, si las sogas y el tapacete están en su sitio, si las gomas no están ponchadas. Hay que pasarle un trapo al parabrisas. ¿Ya hablaste con tu chofer?" "¿Quién es mi chofer?" "¿Cuál es tu camión?" me preguntó con tonito impaciente, el despedidor. "Yo no sé." Espera. "¡Raúl! ¿Ya le pusiste ayudante a Francisco?" "Bueno, busca a Francisco, el de la chapa 55HM22 y que él te explique."

Francisco estaba sentado en el estribo, fumándose un cigarrillo, mientras el motor de su vehículo ronroneaba cálidamente. "Deja que se vayan los otros. Total, hoy nos mandaron a La Coronela. ¿Sabrás llevar la hoja de ruta?" "Supongo." "Toma." Todavía era de noche cuando salimos de la base por la Calzada de Buenos Aires. Unos minutos después, el chofer detuvo el camión junto a una cafetería. "Vamos a desayunar." Aunque nos sentamos juntos, cada cual pidió por su cuenta. Mientras me tomaba un café con leche muy caliente y aguado, él se bebía de golpe un trago doble de Coronilla. "Apúrate, que me voy." Quemándome, me empiné la mitad de la taza, que me pasó por el esófago con fragor de tumba francesa. Ya en el camino, me regaló algunas explicaciones acerca de cómo se deben colocar los bultos en la cama del camión y mis otras obligaciones como ayudante.

A las ocho y treinta estábamos esperando en el patio del almacén de útiles escolares a que nos tocara cargar. "Ve y mira cómo Coca carga su camión." Me sugirió mi jefe. Los paquetes de cien libretas formaban hileras transversales de ocho paquetes de largo por seis de alto. A ambos lados de la carga, había un espacio de unos diez centímetros donde resultaba imposible colocar un paquete. En total había diez hileras. Me fascinaba el movimiento de vaivén del estibador. Los bultos estaban en el aire mientras él lanzaba el paquete anterior al sitio donde encajaba con exactitud. Al final colocó otros veinte, completando su carga de cinco mil libretas. Sacaron el camión del sitio de carga y se detuvieron en el patio, para poner el tapacete y amarrarlo, antes de partir alegremente.

"No me lleven recio al Estudiante." Me apodó. Otro estibador, gordo y grande, parado al pie de la estera gruñó. "Ah. Este flaco nos va a demorar. ¿Qué pasó con Fernandito?" "Está cumpliendo. Tres meses." "Bueno, Rubio, arriba." No sé por qué me llamó Rubio, el otro apodo me gustaba más, pero no hice ningún comentario. Subí al camión y me lanzaron un bulto. Lo coloqué en la esquina más cercana al chofer. Cuando me volví, el estibador estaba esperando. "Mueve la mano, que ya se cayó un paquete." Repetí la operación, tratando de hacerlo a toda velocidad. Estaba colocando el bulto cuando escuché la protesta del dependiente. "Francisco, ayúdalo, que no vamos a terminar nunca." "No, él tiene que aprender."

Pero no aprendía. Después de colocar diez o doce envoltorios, tenía una cantidad similar regada por el suelo, esperando a que los de abajo pararan. Ellos no sentían esa necesidad, eran capaces de lanzar los bultos sin esperar a que estuvieran atendiéndolos. Se sincronizaban perfectamente, pero yo era incapaz de seguirlos. "¡Paren!" Gritó el gordo. "¡Quítate!" Se encaramó en el camión y puso orden en los bultos. "Fíjate bien. Aquí no te puedes entretener. Ni pienses, nada más te mueves así y dejas caer los bultos.

Cuando terminamos de llenar el camión, me dolía todo el cuerpo. Me habían pegado varias veces, lanzándome los fardos intencionalmente, para que anduviera más listo. Una buena parte de las libretas se habían estropeado al romperse sus envoltorios, pero esa pérdida no parecía preocupar a nadie. El chofer movió el camión hacia el patio, mientras los dependientes del almacén la emprendían conmigo. Me llamó para que colocara el tapacete, lo cual hice sin demasiados remilgos. Entonces sacó la soga. "Amárralo." Demasiado complejo. Ni siquiera podía hacer el lazo de la primera punta, como había visto que estaba anudado en el camión anterior. "A mi me toca un estibador 'A'. ¿Tú no eres estibador 'A'?" "Sí." "Pues debes amarrar la carga."

Hice un nudo en la punta, lo aseguré en un gancho que había en la parte más cercana al chofer. Tiré la soga hacia el otro lado y traté de amarrarla lo más estirada posible al gancho opuesto. Quedaba floja. Se necesitaba un nudo corredizo que recogiera por la parte interior. Nunca he tenido habilidades manuales, pero en esta ocasión mi torpeza me condenó a muchos intentos inútiles. Encaramándome sobre la lona. Saltando a uno y otro lado del camión. La soga era inelástica. Era más fácil calcular la ecuación de la onda que hace cuando está bien estirada, que estirarla. Los dependientes habían terminado de almorzar y todavía yo estaba dando vueltas alrededor del camión, empeñado en hacer mi parte. Ya no se metían conmigo, sino con Francisco. "¡Dale una mano, Francisco!" "¡Que aprenda!"

No aprendí. Nunca pude, ni he podido, amarrar correctamente la carga de un camión de diez toneladas. Aunque asimilé los nudos y pude hacer amarres parciales (en el caso de las libretas hubiera podido hacerlo después, era el caso más fácil), nunca he podido graduarme de amarrador, resolviendo los casos complejos que se nos presentaron en lo meses que trabajamos juntos. Pero a Francisco terminé conviniéndole. Diré por qué.

En la Empresa implantaron la vinculación a partir del mes de noviembre. Aunque el tipo de personal se esforzó explicándole a los choferes los cambios en la Hoja de Ruta y el modelo de Informe diario del trabajo realizado, éstos entendieron poco y lo llevaban a diario a Rosita, la muchacha de la oficina, que con mil amores se los llenaba. Francisco no tuvo que hacerlo. Yo me ocupé de llenarlo del modo en que mejor le resultara. Francisco tenía uno de los peores camiones; le asignaban trabajos de poca monta, ya que le gustaba remolonear, y tenía con mucho el más inhábil de los ayudantes. Pero, cuando fueron a pagar la "vinculación", le tocó recibir casi cuatrocientos pesos, mientras los demás recibieron sólo su salario o diez o veinte pesos extra.

Si se hubiera callado, habría seguido disfrutando de aquellos cuantiosos ingresos en solitario. Pero más le gustaba burlarse de los demás y alardear de su mejor aprovechamiento del tiempo. Así que otros choferes vinieron para que yo los ayudara con los papeles, pero mis explicaciones resultaban inútiles, porque yo era incapaz de ponerles la "cosa fácil" como ellos querían. Ese fue el principio del fin de mi trabajo a bordo del 55HM22.

Una mañana, el administrador de la base, me informó que tenía que quedarme en la oficina. Y me dio la tarea de llenar todos los documentos de información del desempeño del personal y de la actividad económica de la base, de manera que los beneficios se extendieran no sólo a todos los choferes y ayudantes, sino también al personal de administración.

Mis recuerdos de la estiba son agridulces. Era mi primer trabajo y, ciertamente, me gané la vida con él. Algunas cargas eran destructivas, como la sal (venía en sacos de 50 kilos y era muy abrasiva); el detergente (el polvo te colapsaba las vías respiratorias); el papel de estraza (eran paquetes amarrados con alambre y tenían filos cortantes, que te dejaban los hombros heridos, como si te hubiesen flagelado); el lienzo (que se enrollaba en grandes paquetes a los que los estibadores llamaban en broma "preservativos de elefantes"). En realidad, estaba pletórico de actividad física. Mi yo animal estaba satisfecho. Comer, dormir, fornicar, podía hacerlos cuanto quisiera.

Una tarde, en que descansaba en la cama del camión, al costado de un almacén en la calle Egido, pasó delante de mí, un profesor de la Universidad, mi tutor del trabajo de investigación que llevaba en mi época de estudiante. Durante meses, había seguido avanzando en mi trabajo y tenía algunos resultados que aumentaban considerablemente el alcance del teorema gracias al cual había recibido un premio. Como un avaro su tesoro, guardaba yo la libreta donde desarrollaba toda mi teoría de la expansión continua de los espacios de medida abstracta definidos para integración impropia.

"¡Profesor!" "¿Qué tal, Pérez?" Era el único en la Universidad que me llamaba por mi primer apellido. Su mirada de conmiseración nos colocaba más desnivelados de lo necesario. "Profe, tengo nuevos resultados en el trabajo. Mire, conseguí demostrar…" Le hablaba extendiéndole mi libreta. Pero él miró a todas partes, antes de decirme. "Pérez, yo no puedo hablar de eso contigo. Estás sancionado. No puedes hacer trabajos de investigación."

"Estás sancionado." Nunca lo sentí tan claro como en ese momento. "Tronado", decimos como los mejicanos aludiendo al trueno de los fusiles. En verdad, hubo momentos en el proceso de sanción, que me resultaron extremadamente dolorosos. En esa época ya estaba curado de espantos, pero conservaba la "libélula vaga de una vaga ilusión" de que nada afectaría mi amor por mi ciencia.

Volvería a la Universidad, terminaría la carrera con éxito. Mi camino laboral me condujo nuevamente a las Matemáticas: empecé a trabajar como profesor, gané el Concurso Nacional de Profesores, trabajé con los mejores alumnos que han existido, fui a olimpiadas. Todo esto lo he hecho horriblemente mutilado. Porque ese día, y para siempre, murió mi matemático interior. Hoy me costaría explicar aquel teorema que demostré con tanta pasión y que creía tan importante como para llegar a los libros de texto sobre los espacios de medida abstracta.

Debo decir a favor de aquel maestro, que en ocasiones posteriores tuvo gestos valientes, incluso en mi defensa. Uno de ellos: a mi regreso a la Universidad, yo era una especie de apestado. Trabajaba como profesor en una Facultad Obrera, trabajaba como fotógrafo por cuenta propia y llegaba a la escuela siempre muerto de cansancio para asistir a clases nocturnas donde también había estudiantes de los cursos regulares. Como siempre, muy pocos aprobaban. En una de las asignaturas, el profesor era él. Después del primer examen, al dar las notas, me mandó a ponerme de pie (era un aula grande, de cien alumnos). "Este alumno es el único que sacó cinco. Un hombre que trabaja, que mantiene una familia y parece que es el único aquí que estudia el tiempo necesario." Esto no fue un simple reconocimiento a mi esfuerzo, sino un intento de rechazar las voces que se oponían a mi presencia en la Universidad, los que decían que ésta es para los revolucionarios y que yo no era uno de ellos.

Han pasado treinta años. De los sentimientos, aspiraciones, dolores, que tuve en esa época, muy poco ha quedado. El profesor, como tantos de aquella brillante pléyade que hubo en la Universidad, ha marchado a otros lugares. Mi vida de no matemático ha estado repleta de compensaciones espirituales, también de temores, angustias y contrariedades. Es vida, ¿no? Por mí, no lamento lo ocurrido.

Sólo el daño que ha quedado para todos, el temor a crear, a ser distinto, a expresar diferencias, a actuar sin permiso. El empobrecimiento del alma de un pueblo, se revierte siempre con secuelas y es imposible saber hasta donde éstas llegarán.

(No he puesto el nombre del profesor, aunque supongo que él, si leyera esto, se reconocería fácilmente. No quisiera que otras personas puedan reprocharle por lo que aquí he contado.)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuza,
Excelente!
Un recuerdo triste y conmovedor de nuestro profe y de toda una epoca.
He creado un blog, en realidad lo estoy construyendo , para estar en la moda y descargar un poco.
puse un link al tuyo.
Un abrazo
P.O.

Anónimo dijo...

Buffalo, New York, USA 04-15-2008

La legalidad o la ley, Cuba Estado Libre Asociado de USA Y ¿Es Puerto Rico una colonia?

Manteniendo una Cuba independiente de USA sin actualizarla a Cuba Estado libre Asociado de USA y manteniendo la ciudadanía Cubana sin actualizarlo a la ciudadanía de USA y manteniendo leyes Cubanas sin actualizarlas a las leyes de USA Claro que hay un potencial de gran peligro que vuelva tanto el pasado en Cuba antes de 1959 y después.
En USA existe la primera ciudad de Cuba por numero de Cubanos nacidos en Cuba y su descendencia donde gran % que han optado por la ciudadanía de USA y seria engañarnos no saber que hay un determinado % que quiere a Cuba independiente de USA y que las leyes de USA no imperen en Cuba para poder hacer lo que se hacia en el tiempo del Dictador Batista es decir una pila de sinverguenzerias.
La verdad constante y sonante es que si los Cubanos dentro de Cuba poseyeran la ciudadanía de USA por nacimiento y las leyes de USA imperaran en Cuba de seguro no hubieran existido ni existirían golpes de estado, ni dictadores, ni presos políticos y la isla de Cuba seria uno de los mejores lugares del mundo para vivir para todos.
Quieran decir lo que quieran decir, USA es un país de leyes, con infinitas oportunidades y los Cubanos dentro de Cuba deben estar preparados para usar esas leyes y esas oportunidades a su conveniencia.
Y como se operan esas leyes, sencillamente cuando en Cuba existan elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes, un candidato que simpatiza con Cuba Estado libre Asociado se presentara y si gana entonces se adelantaran gestiones legales antes las autoridades de USA. Y esa vía legal, es la que temen los que se oponen a Cuba Estado Libre Asociado de USA.
Y como temen que un candidato Cuba Estado Libre Asociado de USA gane empiezan a tratarse de escudarse detrás de:
Que USA no quiere cargar con una isla enormemente endeudada, o diciendo que USA se quiere apoderar de Cuba
La pura realidad es que USA no quiere apoderarse de nadie, y la realidad es que si un candidato simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA ganara en verdaderas elecciones en Cuba de seguro las autoridades de USA legalmente tomarían muy en serio la oferta. Sencillamente porque dentro de territorio nacional de USA existe una enorme población Cubana que es ciudadana de USA y la isla de Cuba esta muy próxima a las costas de USA
La realidad es que como se ponga Cuba y USA ya a estas alturas, en un periodo después de la dictadura de los hermanos Castro habría que poner una guagua avión para transportar cubanos con ciudadanía de USA de la Florida a las diferentes ciudades de Cuba y viceversa.
Es mi opinión que las leyes de USA y tener ciudadanía de USA es enormemente beneficioso para todo cubano en la isla de Cuba.
Podemos apreciar como ciudadanos Mexicanos pasan la frontera hacia USA para parir los hijos en territorio nacional de USA para que los hijos puedan disfrutar de la doble nacionalidad.
Podemos apreciar como venezolanos con dinero viajan a USA para parir los hijos en territorio nacional de USA para que los hijos puedan tener los beneficios de la doble nacionalidad.
También vemos ciudadanos del Canadá y USA que van a parir los hijos a ambos lados de la frontera para que tengan en su vida doble nacionalidad.
Es mi opinión que no es ayuda económica lo que necesita el pueblo de Cuba, no es re-educación, no es tratados de libre comercio, lo que necesita el Cubano dentro de Cuba es la protección de las leyes de USA y la ciudadanía de USA para que se pueda defender por si mismo, puedan moverse libremente, puedan producir y ganar en dólares USA, teniendo leyes de USA que de verdad tienen potencial de respeto y el balance económico, político y social viene solo por su propio peso.

¿Puerto Rico es colonia de USA?

Colonia es cuando hay impuestos por la metrópoli y no hay representación ejemplo de ello lo tenemos en la historia las 13 colonias inglesas en el Este de Norte América.
Y cuando las colonias no pueden separarse de la metrópoli haciendo un plebiscito o elección democrática entre verdaderos opositores ejemplo de ellos tenemos en la historia las 13 colonias inglesas en el Este de Norte América.
Si miramos la historia, la isla de Cuba fue una colonia de España y para quitarse ese colonialismo tuvo que existir un conflicto armado porque que yo sepa por vías legales no existía manera, en otras palabra por elecciones verdaderas entre verdaderos oponentes era imposible que la isla de Cuba se quitara de arriba el colonialismo Español.
Y cuando yo hablo de elecciones entre verdaderos oponentes es que los oponentes además de ir a elección como candidato puedan exponer su plataforma.

En el caso de la isla de Puerto Rico hay elecciones entre verdaderos oponentes para gobernador cada cuatro años. Donde el pueblo Puerto Riqueño decide lo que quiere entre opciones diferentes, no como sucede en Cuba que no hay opción entre verdaderos oponentes.
En Puerto Rico se han celebrado plebiscitos entre verdaderos oponentes para decidir estatus cosa que en Cuba tampoco sucede.
En Puerto Rico existe el Partido Popular Democrático fundado en 1938 que quiere mantener Puerto Rico Estado Libre Asociado de USA lo que en Ingles se llama “Commonwealth”. Existe el Partido Nuevo Progresista fundado 1967 que quiere que Puerto Rico sea un Estado de USA, lo que se llama en ingles “Statehood” y existe el Partido Independentista Puerto Riqueño fundado en 1946
En USA hay leyes federales y leyes estatales. Las leyes estatales es la ley de cada estado y cada estado tiene un gobernador, cada estado tiene su constitución. Ejemplo el Estado de la Florida tiene su constitución, su bandera, su escudo y su himno del estado.
Cuando en EEUU un gobernador de un estado entre verdaderos oponentes es electo, jura por respetar la constitución del estado y defender la constitución federal.
En 1948 Luis Muñoz Marín del (PPD) fue el primer gobernador por elección en la isla de Puerto Rico
En junio 4 de 1951 los puerto Riqueños decidieron por votación tener el derecho a su constitución y así fue garantizado por las leyes de USA.
En Julio 25 de 1952 el gobernador de Puerto Rico Sr. Luis Muñoz Marín proclamo: “Puerto Rico Estado Libre y asociado de USA”
Como “commonwealth” en Puerto Rico se han llevado elecciones pluralistas entre verdaderos oponentes para gobernador de Puerto Rico cada cuatro años.
En 1967, en 1993, en 1998 se han celebrado plebiscitos en Puerto Rico para decidir si el pueblo de Puerto Riqueño quiere Commonwelth o statehood o independencia de USA.
En Puerto Rico no se cobran impuestos federales, al contrario recibe mucha ayuda federal.
En conclusión:
Por lo tanto, Puerto Rico no es colonia de nadie porque en Puerto Rico no ocurre lo de cobrar impuesto sin representación.
Por lo tanto, Puerto Rico no es colonia de nadie porque en Puerto Rico no ocurre que no se permite elecciones para decidir lo que se quiere entre verdaderos oponentes es decir entre ser Puerto Rico estado Libre Asociado de USA, o ser Puerto Rico estado de USA o ser Puerto Rico independiente de USA.
Si la isla de Puerto Rico se hace estado de USA por decisión popular de los Puerto Riquenos, entonces Puerto Rico tendrá que pagar impuestos federales como los otros estado de la Unión de USA y con igualdad de derechos de los otros estados de la unión de USA.


En Dios confiamos.
Partidario Cuba Estado Libre Asociado de USA
solitariorodriguez@Yahoo.com
http://www.solitariorodriguez.wordpress.com

Queseto dijo...

Siempre me pasa contigo. La magistral calidad literaria y el ritmo que impones a tus escritos, sea en el blog, en los cuentos o en la novela, casi que me "obligan" a ser testigo de lo que cuentas.

Yo iba en ese camión, yo estaba en el aula.

Y seguiré acompañándote.

Aunque tarde en escribir (la vuelta ha sido dura, el choque me dejó atolondrada), sigo aquí, al pie de tu blog.

Fue un placer conocerte. Espero que se repita pronto.

Ovni dijo...

Angel, yo estudiaba en la Universidad de La Hababa cuando cometieron esa tremenda injusticia contra ti, de hecho, por haber asistido a algunas jornadas de aquel taller literario tan increible, luego, me analizaron y evaluaron mi intransigencia revolucionaria por no haber tenido una respuesta contundente a lo que allí se exponía, sobre todo, por un cuento tuyo que describia las relaciones entre un hijo y un padre que era "pincho". Se te nota aun la herida y el dolor, es bueno que mantengas este blog, para que los ilusos de las izquierdas latinoamericanas, sepan de que se trató y aun trata la revolución cubana, su verdadera cara de abuso e intolerancia y para que además, se re conozca tanta injusticia contra ti. Recuerdo que todo esto aconteció dias antes del Festival Mundial de la Juventud, que ironía caray.
Te la deben mi socio, pero tú, siguele con este maravilloso blog y con tantos buenos relatos, algun día tendran que pedirte perdón por ese atropello cobarde, ya verás.

sim so dep dijo...

We are strong supporters of any infrastructure protection programs, especially those that facilitate economic growth

bp claims dijo...

Great write-up, I am an enormous believer in commenting on blogs to help the weblog writers know that they?ve added something worthwhile to the world extensive web! (source roblox-cheats.com). Anyway, in my language, there are usually not much good source like this.

gulf coast claims facility dijo...

Can I make a suggestion? I feel youve bought something good here. But what should you added a couple links to a web page that backs up what youre saying? Or possibly you would give us one thing to take a look at, one thing that may connect what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there aren't a lot good source like this.

bp claims process dijo...

Howdy, i learn your weblog bp claims process occasionally and that i own a bp claims process similar one and i was just wondering if bp claims process you get loads of spam feedback? If that's the bp claims process case how do you forestall it, any plugin or bp claims process anything you possibly can advise? I get a lot bp claims process lately it's driving me mad so any help may be very a lot appreciated. Anyway, bp claims process in my language, there usually are not a lot good supply like this.