lunes, julio 27, 2009

Regalo oneroso

Hay mucha sal en mi alacena.

Cuando, recientemente, redujeron la cuota de sal que se distribuye en forma racionada, a mí en particular no me causó grandes preocupaciones. La sal, símbolo de lo esencial y de la mala suerte, me sobra. Hace años, antes de saber de mi hipertensión, que cocinamos "bajito de sal" en mi casa. Los pesados paquetes de cloruro de sodio, algunos bastante pedregosos, se han acumulado por efecto de la honradez de mi "mensajero" que trae todo lo que "viene" a la bodega.

Lo mismo ocurre con el azúcar, veneno de mi diabetes. Los "granos": chícharos y frijoles (con frecuencia, de raza indeterminable a la que se le podría llamar "satos") entran a mi casa en cantidad no deseada, creando un problema de almacenamiento, que generalmente resuelve algún familiar o amigo que sí los aprecia. Los cigarros, jabones de baño, vino seco son otros productos que nunca compraría si no vinieran "por la libreta".

¿Cuántos, cómo yo, reciben productos "subsidiados" que no necesitan? ¿Quién paga por ese despilfarro?

La electricidad es subsidiada, aunque debe ser difícil saber el costo real del kilowatt. Esto puede inferirse de las medidas exageradas de ahorro que carecerían de sentido con una mercancía que dé ganancias. Siendo subsidiada, lo es no sólo para las familias de bajos ingresos, si no también para las que los tienen muy altos y los que se ganan la vida utilizando equipos eléctricos.

Este esquema de subsidios es irracional y costoso. Es una de las causas de nuestra miseria. ¿Por qué se mantiene? Puede suponerse que el proceso de determinar realmente qué debe ser subsidiado y qué no, resulte muy complejo y que acabaría con la tranquilidad de nuestros apacibles burócratas. Puede que no, que tenga un sentido político. También se puede pensar que se trata de una fórmula proteccionista para ciertas producciones incompetentes. Demasiada investigación de este tipo puede llevarnos a conclusiones como la de que es mejor que el estado nos deje ganarnos la vida y no se meta a mantenernos, que ya somos mayores de edad y sabemos en qué queremos gastar lo que ganamos.

La reducción de la cuota o la eliminación de la "libreta" pueden causar hambruna en un país donde la línea de la pobreza está muy alta para casi todos. Pero el modo en que se alivia actualmente contribuye a agravar la situación. El problema es complejo, sobre todo por la falta de alternativas. Si la empresa eléctrica tuviera ganancias, muchos viviríamos a oscuras.

Se han propuesto otras vías: "Subsidiar a las personas, no a los productos." Era una de las que se manifestaron en aquellas reuniones "a camisa quitada", que llevaron esperanzas de cambios a muchos hace tres años. Es decir, entregar bonos a las personas cuyos ingresos no alcancen determinados límites, para que compren lo que necesiten.

Claro que esos límites pueden ser muy bajos y dejar efectivamente en la miseria a casi todo el mundo, porque en la mente de los que "pican el bacalao", "somos felices aquí".

En algo tendrían razón, porque no es razonable que una persona con ocupación necesite ayuda estatal para vivir (no me refiero al sostén único de una familia numerosa, sino a cualquier trabajador). Y es que la política de "pleno empleo" tampoco es razonable. Provoca que haya demasiados salarios que pagar y demasiadas entidades excesivamente onerosas. Hunde la productividad del trabajo.

Disminuir el número de empleos, aumentar el paro, tampoco resuelve por sí sólo el problema. Igualmente habría que ayudar a los nuevos desempleados.

Entonces, ¿no hay solución? ¿Hay que seguir con la "sal encima"?

Quienes vivimos el cambio de la economía en la segunda mitad de los noventa, sabemos que no: las débiles reformas que se emprendieron en esa época nos ayudaron a salir de un pozo profundo. Aunque no era una solución de aliento largo, demostró que la caída es reversible. Sólo se necesita un cambio en el objetivo principal del gobierno. Éste debe entender que lo primario es la economía, que hay que eliminar restricciones aunque signifiquen pérdida de control o de poder. Lo principal, no es el ahorro. Lo es, la eficiencia, la capacidad para generar servicios y bienes demandados de forma productiva.

Cuba necesita un cambio. En particular, deben derogarse las leyes que impiden la formación de empresas con propietarios cubanos y renunciar al monopolio sobre el comercio exterior e interior. Un campesino cubano debe tener la posibilidad de invertir y acoger inversión para explotar sus tierras y vender su producto en el mercado nacional o internacional al mejor precio posible. Un empresario, nacional o extranjero, debe tener capacidad legal para traer, por ejemplo, vehículos nuevos o de uso y venderlos en el país al precio que pueda, sin que su propietario se vea imposibilitado de ponerle chapa. ¿Qué necesidad hay de impedírselo? ¿Cuántas ideas no surgen cuando hay derecho y garantías para producir?

Es natural que las empresas paguen impuestos, que lleven contabilidad confiable, que sus fuentes de financiamiento sean legítimas, que las aduanas cobren aranceles. No lo es, que los trabajadores tengan que aceptar una "agencia empleadora" que se quede con la mayor parte de su salario. Esta entidad limita las posibilidades de existencia para empresas pequeñas, sin hablar de legitimidad o violación de derechos. Tampoco, que tengan proveedores designados por ley. Éstos deben ser elegidos libremente.

Yo creo que éstas son reservas productivas que tiene el país. No deben conservarse cerradas como válvulas de seguridad que se abrirían sólo para calmar una crisis violenta, como ocurrió en el noventa y cuatro con los mercados campesinos.

Solo he mencionado ejemplos, no son propuestas. Mi idea es ilustrar el espíritu que falta o que es relegado.

Y el tiempo pasa y nuestros problemas se ponen viejos. Surgen nuevos, se agravan y envejecen también.

Nuestra vida se va y seguimos en silencio, mirando los muros de la patria mía.


 


 


 


 

 

14 comentarios:

BARBARITO dijo...

¡¡Excelente artículo!!
Resalto este parrafo: "Lo principal, no es el ahorro. Lo es, la eficiencia, la capacidad para generar servicios y bienes demandados de forma productiva".

...y lanzo una pregunta: ¡¿Hasta cuando Cuba será un 'pueblo subsidiado' y no podrá valerse por sí mismo?!

Afehad dijo...

¡Y que el premio Maria Moors Cabot se lo den a Yoanny!

Ud. si es un maestro... da gusto leerle, siempre...

cuba dijo...

Un articulo brillante con una gran análisis yo me atrevo a decir que la cuota de racionamiento es una de las armas que usa el gobierno de cuba para mantener sometido al pueblo cubano el día que el pueblo tenga un valor adquisitivo superior y no dependa de este subsidio sera como los hijos que se independizan de los padres y quizás a estos padres no les conviene esa independencia por tanto hoy pesa al gobierno de cuba porque no tienen dinero pero si lo tuvieran le aseguro que es algo que necesitan para seguir en el poder.

Anónimo dijo...

Este comentario me parece un poco ingenuo aunque resalta muchos de los problemas economicos que enfrenta una familia de a pie. El regimen subsidia algunos productos "basicos" con un interes politico. En las trd y otras shopings le saca el 400% a los productos que vende. Ahorra electricidad a base de tener al pueblo con la amenaza de los apagones sostenidos para poder vender el petroleo donde se pueda. Con todas estas ganancias siguen engordando las cuentas de los castros y sus familiares y acolitos cercanos en el exterior. No le interesa abrir vias de mercado libre, mas bien le teme a estas iniciativas porque prefiere mantener un mercado pobre en oferta y cautivo para un pueblo pobre de riquezas materiales y cautivo del regimen.

Anónimo dijo...

el articulo es bueno,solo un error en el,la electricidad en cuba despues de la nueva subida de precio ya no es subsidiada,hace poco tiempo vivo en los estados unidos y pago al cambio lo mismo que pagaba en cuba.alla pagaba 4000 pesos y aqui pago casi doscientos dollares

Anónimo dijo...

No sé si la electricidad es "subsidiada". Hace tiempo, cuando el petróleo no llegaba a diez dólares el barril, el costo de poner un kilovatio en un domicilio era de cinco centavos de dólar. Un peso y diez centavos en moneda nacional. Las centrales cubanas no son el último grito de la técnica y la eficiencia. Y el petróleo ha subido...

Anónimo dijo...

El desastre económico que se ha ido gestando en Cuba durante tantos años de ingenieria social y que ha llevado a la miseria del pueblo de Cuba bajo supuestas normas socialistas, que ni los que la aplican saben de donde han salido, por ejemplo no se acuerdan del economista en jefe exponiendo las excelencias de los subsidios del gobierno a las cuotas de sobrevivencia ? No se acuerdan de las excelentes conclusiones del ex Ilustre Pérez Roque hoy " el indigno " sobre como administrar los rios de leche que podrian comprarse con lo que cuesta un dia de Bloqueo Yankee ? claro con lo que producen estos, a ningún personaje de estos, actuales o pasados del grupo de Dioses Tutelares que administra vuestras miserias, se le puede ocurrir que desde Marx pasando por todos los que quedan entre el hasta el supereconomista Ernesto Guevara, nunca trabajaron para vivir ni tienen la menor idea de lo que significa el trabajo creador que produce riquezas, ellos mediante teorias basadas en casos sacados de contexto elevaron al rango de leyes estupideces que despues las intituyeron como logros y conquistas del socialismos, donde están ? sino en la sangre y el terror rojo impuesto por Lenin y Stalin y el Terrorista en Jefe y todos los demás, no tan en jefes esta tela no da para un abrigo, están en elpunto de no regreso cuando finalmene el diablo cargue con todos ellos.

sim so dep dijo...

Awesome article! Paints nice pictures ? I think I wander by next time, I?ll check it out!

gccf dijo...

Effectively, that is my very first go to for your weblog! We're a gaggle of volunteers and beginning a brand new initiative in a community within the same niche. Your weblog offered us helpful info to work on. You might have carried out a marvellous job! Anyway, in my language, there aren't much good source like this.

sim dep dijo...

I have bookmarked it. This post is really so interesting and informative. Thanks for sharing with us.

sim số đẹp dijo...

Hello, I saw a three of your attention-grabbing posted posts and needed to ask in the event you would be interested in reciprocal pages? Crew have weblog about alexis texas ass! Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.

Sim 10 so dijo...

Thanks for the smart critique. Me & my neighbour had been getting ready to do a little analysis about that. We got a superb e book on that matter from our local library and most books where not as influensive as your information. I'm very glad to see such data which I used to be searching for an extended time.This made very glad! Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

Sim viettel dijo...

Effectively, that is my very first go to for your weblog! We're a gaggle of volunteers and beginning a brand new initiative in a community within the same niche. Your weblog offered us helpful info to work on. You might have carried out a marvellous job! Anyway, in my language, there aren't much good source like this.

sim so dep vip dijo...

..y lanzo una pregunta: ¡¿Hasta cuando Cuba será un 'pueblo subsidiado' y no podrá valerse por sí mismo?