sábado, noviembre 29, 2008

Serie en serio

Hoy comienza una nueva "Serie Nacional". Es, como dicen con jactancia los comentaristas deportivos, "el mayor espectáculo" y una necesaria válvula de escape para miles de personas carentes de satisfacciones en otros ámbitos.

La pelota, como ocurre con la mayoría de las cosas en Cuba, está fuertemente politizada. Desde la mención, o no, de los nombres "malditos" de los estelares que "desertaron", las circunstancias de las "indisciplinas graves" por las que se sancionan a algunos atletas, la presencia de ciertas personas en las delegaciones deportivas cubanas, las "cuchillas" de algunos árbitros en momentos especiales, son vistas bajo luces políticas.

Muestras de estas actitudes, son las transmisiones de la televisión nacional. Aunque es fácil ver partidos de fútbol de la liga inglesa (o cualquier otra), de tenis, motocross, deportes extremos, etc., es imposible ver un juego de beisbol de la liga del Caribe, la Japonesa o las Grandes Ligas (averigüe por qué), una pelea de boxeo en que no tengamos un competidor residiendo en la isla, o un juego de fútbol americano.

Durante más de seis meses, las presiones se canalizarán por rumbos inofensivos y muchos sustituirán su preocupación de "qué comeremos esta noche" por la de "quién lanzará mañana". En este sentido es muy importante que Industriales siga "dando espectáculo" a pesar de sus frecuentes amputaciones, ya que la Ciudad de la Habana es estratégicamente primordial (eso quizás explique la razón por la cual sus cuotas –en la libreta de abastecimientos– sean mayores que las de otras provincias). Es la causa también de que a este equipo se le haya proporcionado la ventaja de contar con una segunda novena representando a la provincia en el mismo torneo, de donde es posible extraer a sus mejores exponentes sin las trabas que se colocan a los traslados de deportistas entre otros equipos. Si se agrega que se trata de la mayor concentración poblacional, receptora de la migración interna y la mayor actividad económica, donde se encuentran los mejores medios técnicos, habría que pensar en la importancia de los talentos ausentes (¿Cuánto no aportarían al equipo de su terruño si ello fuera posible?).

Aún así, volveremos desde esta noche a dejarnos atrapar por la emoción que produce el virtuosismo y por el desencanto de las derrotas. Es nuestro circo y no hay modo de dejar de amarlo. Soy guantanamero, pero nací en una provincia que se llamaba Oriente y por ello me gustan los equipos santiagueros. Es una explicación simplista, porque no hay cómo explicar las preferencias deportivas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué no está politizado en Cuba? La más insignificante acción está politizada y claro, la pelota es un factor importante. Esperemos que al menos sirva para que el pueblo "desconecte un poco" de toda la carga que tiene encima.
Mi saludo a tí y a la familia.

Anónimo dijo...

Hola hermano, visite el Proyecto Nueva Esperanza...

Pinche aquI... http://www.youtube.com/watch?v=o-A11Ez_DU0

Aurelio Glez

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=o-A11Ez_DU0

Anónimo dijo...

Los peloteros cubanos son herramientas políticas no tanto los de la serie nacional sino los que salen al exterior el béisbol cubano se usa para mostrar al mundo el deporte como un gran logro de la revolución pero el mundo también se pregunta ¿el pueblo se alimenta con medallas?

COQUI Y ANDY dijo...

Si señor la pelota, te envio el blog de una maigo, que hacía de pitcher en Villa Marista y jugaba con el propio Fidel

Andrés dijo:

Enero 23, 2009 , 15:57
En este blog: http://dosecobiosdelahabana.blogspot.com/ podéis leer lo siguiente:

jueves 22 de enero de 2009
Y asi empezó…

Y así empezó una amistad de dos personas separadas por 10,000 kilómetros y 23 años de diferencia. Dos ecobios de La Víbora, de La Habana. El padre sustituyó al hijo y ahí vamos. Es una de las razones de la existencia de este blog. Con las nuevas tecnologías, el mundo ya es muy pequeño. La edad no debe ser un impedimento para las relaciones sinceras. Al contrario, deben ser un puente entre las generaciones para que puedan hablar y discutir sus asuntos sin tapujos. El conocimiento de distintos países aumenta la posibilidad de acertar en las encrucijadas que nos presenta la vida. En fin…dos ecobios de La Vibora, dos ecobios de una época pasada que añoramos, dos ecobios que hemos vivido vidas muy diferentes, dos ecobios que juntamos recuerdos para armar un pasado común, dos ecobios que son felices charlando, dos ecobios que no esperan ya mucho del destino, dos ecobios que les da lo mismo chicha que limonada…

sim so dep dijo...

I have bookmarked it. This post is really so interesting and informative. Thanks for sharing with us.

gccf dijo...

Please inform me it worked proper? I dont need to sumit it again if i shouldn't have to! Both the blog glitced out or i'm an idiot, the second choice doesnt shock me lol. thanks for an ideal weblog! Anyway, in my language, there usually are not a lot good supply like this.

Sim So dep dijo...

I have bookmarked it. This post is really so interesting and informative. Sim Số Đẹp Thanks for sharing with us.

sim dep dijo...

I have bookmarked it. This post is really so interesting and informative. Thanks for sharing with us.

sim số đẹp dijo...

Hello, I saw a three of your attention-grabbing posted posts and needed to ask in the event you would be interested in reciprocal pages? Crew have weblog about alexis texas ass! Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.

Sim 10 so dijo...

Thanks for the smart critique. Me & my neighbour had been getting ready to do a little analysis about that. We got a superb e book on that matter from our local library and most books where not as influensive as your information. I'm very glad to see such data which I used to be searching for an extended time.This made very glad! Anyway, in my language, there will not be a lot good source like this.

Sim viettel dijo...

I was questioning what is up with that bizarre gravatar??? I do know 5am is early and I'm not wanting my finest at that hour, but I hope I don't seem like this! I would nonetheless make that face if I am asked to do a hundred pushups. lol Anyway, in my language, there aren't much good supply like this.