martes, julio 08, 2008

Ocupante Original

Una vez entregada Anita y las Cinco Gordas, (aún me dará trabajo, pero ya pasó lo más intenso) espero dedicar más tiempo a un proyecto en el que trabajo hace varios años (Llevo escrito poco menos de doscientas páginas). Se trata de una novela regida por el misterio, la búsqueda y el crimen. No es policiaca, tampoco es básicamente una novela “negra”.
Se trata de un hombre situado ante una entrega incomprensible: su antigua esposa le ha devuelto, sin explicaciones, la casa que ella y su nuevo compañero han restaurado y convertido en una hermosa y confortable residencia. Tratando de enterarse del sentido esta acción, accede al ordenador personal que ellos dejaron en la casa. En el mismo aparecen numerosos documentos que le permiten adentrarse en un universo conocido bajo una nueva luz.
El tema sigue siendo Cuba, sólo que aquí procuro otro ángulo. Los documentos de la computadora permiten obtener un nuevo perfil de la sociedad cubana de esta primera década del siglo.
En próximas entradas colocaré nuevos fragmentos, aquí sólo incluyo el inicio:
Memoria registrada
Tengo la llave del pesado portón de madera del edificio al que estoy entrando. Detrás, hay sólo una escalera, inclinada y rectilínea, con su descanso a mitad del recorrido, frente a una entrada oscura que da acceso a los dos apartamentos de la segunda planta y, al final, guarnecida en hierro, una linda puerta, cuidadosamente trabajada. También la abro y me encuentro ante una vivienda confortable, de puntal alto, cuyo recibidor tiene cuatro butacones revestidos con terciopelo rojo y está separado de la sala por dos columnas de mármol. Recorro la casa con un sentimiento de admiración. Nunca, en los años que viví en ella, tuvo esta apariencia de recién construida.
La calidad está en el detalle. La masilla en las paredes, las cenefas y los techos con sus diseños y colores originales, los empapelados en los cuartos, los muebles de caoba barnizada. Todo luce mejor de lo que debió lucir hace ochenta años, cuando era nueva.
Se ven anacrónicos, el televisor a colores en la sala, el reproductor de video, el equipo de música y, en uno de los cuartos, la computadora, en un escritorio de cedro claro, conectada a los inevitables módem, impresora y escáner.
La casa brilla de limpieza. Huele bien, funcionan todas las lámparas. Una cajuelita sobre la mesa del teléfono tiene un papel firmado con la fecha de hoy. Es un recibo por diez dólares por la limpieza de la casa esta semana. Según reza, la mujer que limpia viene a eso de las nueve y se va a mediodía. Hace su trabajo sin encontrar a nadie en la casa.
Voy al refrigerador. Está surtido como si los dueños siguieran aquí. Saco un refresco, me dirijo al cuarto, enciendo la computadora y en lo que se carga el Windows, salgo a registrar los escaparates. Están cerrados y no estoy de ánimos para hurgar en ellos.
Una escalera conduce a la azotea, cerrada con candado. Tengo la llave, también. Es sólida, con barandas adornadas y un cuarto de herramientas. Está atardeciendo y las palomas, molestas por mi presencia, salen a volar en círculos, buscando otro lugar donde posarse. Me gustaba venir a esta azotea para conversar por señas con unas muchachas que vivían en el edificio de enfrente, a las que nunca conseguí encontrar en la calle.
Una ligera lluvia comienza y decido bajar, cerrando bien la portezuela.

10 comentarios:

BARBARITO dijo...

Así que pronto podremos disfrutar de "Anita y las cinco gordas"... Y además y anuncias la elaboración de un nuevo libro.
¡¡GENIAL!! Estaremos esperando ansiosamente la publicación de estos libros.
Tus lectores agradecidos.
Un abrazo.

Queseto dijo...

Suscribo lo dicho por Barbarito (justamente él y yo ayer hablábamos de las gordas, jeje).

Y esta nueva novela, promete... ¡¡vaya que si promete!!

BARBARITO dijo...

...cierto, cierto y las estamos esperando con los brazos abiertos.
Encima es un placer añadido coincidir en este buen blog, con buen@s amig@s de la BUENA literatura cubana.

Lo dije desde que me empaté con el primer libro de Ángel Pérez Cuza: En el panorama literario cubano estamos ante un escritor de los buenos, que ha venido para quedarse.
Su nombre formará, por derecho propio, parte de la Historia de la literatura cubana. ¡Tiempo al tiempo!
Dos abrazos.

Anónimo dijo...

LA VICTORIA LLEGA A CUBA EL PROXIMO 15 DE DICIEMBRE, NO LO OLVIDEN. PASEN LA VOZ, QUE RECORRA EL MUNDO. EL QUINCE DE DICIEMBRE SE ACABAN LOS TIRANOS COMUNISTAS.

Anónimo dijo...

LA VICTORIA LLEGA A CUBA EL PROXIMO 15 DE DICIEMBRE, NO LO OLVIDEN. PASEN LA VOZ, QUE RECORRA EL MUNDO. EL QUINCE DE DICIEMBRE SE ACABAN LOS TIRANOS COMUNISTAS.

Unknown dijo...

...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...
...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

http://minovelanegra.blogspot.com/

sim so dep dijo...

Wow.I just cam across this information too because i was searching for something similar.Thanks for sharing.

bp claims dijo...

Please inform me it labored right? I dont want to sumit it once more if i should not have to! Either the weblog glitced out or i am an idiot, the second option doesnt shock me lol. thanks for an amazing blog! Anyway, in my language, there are usually not a lot good supply like this.

gccf dijo...

Your weblog is fine. I simply need to comment on the design. Its too loud. Its doing method too much and it takes away from what youve got to say --which I feel is admittedly important. I dont know if you happen to didnt suppose that your phrases may hold everyones attention, however you have been wrong. Anyway, in my language, there usually are not much good source like this.

bp claims process dijo...

Your blog is fine. I bp claims process just want to touch upon the design. Its bp claims process too loud. Its bp claims process doing means too much and it bp claims process takes away from what youve acquired to say --which I bp claims process think is actually important. I bp claims process dont know when you didnt suppose that your words might hold everyones consideration, but bp claims process you were wrong. Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.