domingo, mayo 18, 2008

Playa de rocas

Sábado. Día de buscar comida, de arreglar roturas, de salirse un poco del trillo que marcamos entre el trabajo y la casa de lunes a viernes. Mi esposa y yo, arribados a la etapa en que ya los muchachos tienen su vida y todavía no nos hacen abuelos, decidimos aprovechar la radiante mañana para sumergirnos un poco en este mare nostrum que adorna los pósters turísticos.

Hay opciones, para variar. Podemos utilizar las costosas piscinas de los hoteles de la vecindad, tomar un par de incómodos y caros almendrones sucesivos para ir, primero a La Habana Vieja y después hasta la playa de Guanabo. O dirigirnos a las populares playas donde impera el "diente de perro" nombre poco compasivo que le damos a los arrecifes afilados, criaderos de erizos que se encuentran a lo largo del litoral de la ciudad.

Desde la Punta del Malecón en que hay "pocetas" cavadas en la roca, hasta los confines de Baracoa, al oeste de la ciudad, hay decenas de sitios elegibles donde lanzarse al mar en estos días de calma chicha y sol "bueno". Elegimos la "Playita de 16", donde hay trillos de cemento y unos bancos que permiten a los bañistas dejar la ropa a la vista mientras están en el agua.

Con zapatos puestos y teniendo cuidado al entrar y salir, es posible disfrutar de un rato en aguas tranquilas y no tan sucias, en compañía de unas ochenta personas que se agrupan cerca de los tres puntos donde antaño hubo trampolines (según parecen atestiguar sendas construcciones de las que quedan gruesas cabillas emergiendo de la roca). Para cien metros de costa, no resulta populosa la playita, nadie choca con uno y se puede conversar sin interferencias. Es un lugar tranquilo.

Puede ser también un día excepcional, no se acerca ningún vendedor de tamales o meriendas (bocadito de mortadela y refresco de cola por veinte pesos), no hay grupos de borrachines alardeando de su "chispa de tren", nombre con que el pueblo bautizó una áspera bebida de origen inconfesable; tampoco hay bellezas en bikinis microscópicos, ungidas en dorador. Sólo grupos familiares, con niños, ancianos (uno muy simpático que nada con sombrero y se va en bicicleta es el único solitario que puedo ver).

Y desde el agua veo los edificios y las casas de la calle primera. Aunque algunas muestran los signos del deterioro, de la falta de mantenimiento y las penetraciones del mar, mayormente resisten bien. Las hay, incluso con signos de prosperidad. Alquileres, paladares, empresas extranjeras o nacionales que manejan divisas, pueden ser justificantes de su buen estado. Pero hay algo más.

Estas casas las hicieron los Antiguos. Un pueblo de constructores autóctonos, cuya técnica fue olvidada con el paso de los años y que es responsable de haber edificado casi todo lo bueno de esta ciudad. Muchas de sus obras desaparecieron en el mar, como la "botella" de la playa "La Concha", o los puentes del club cercano. Otras fueron convertidas en ruinas por hábiles destructores. Pero Miramar se conserva magníficamente, sobre todo en esta zona donde no hay "micros". Quizás debamos investigar en nuestra seudohistoria y aprender de los antiguos cómo se hacen barrios como este.

Quizás sea mejor volverse y mirar al océano, tumba de tantos de los nuestros y esperanza de otros. Cerca, algunos navegantes en embarcaciones improvisadas, pescan. Algo más lejos pueden observarse a otros que disfrutan del uso de motores. Éstos tienen carné de pescador, muy difícil de obtener, pues significa permiso para poner proa a esas aguas donde ya no es delito arriesgarse, pero aún no es permitido pescar. Más lejos, un buque va al borde del naufragio a causa de los contenedores con grandes cantidades de mercancía que transporta.

Es preferible, pues, mirar cerca. A personas que buscan, como yo, refrescarse. Desconectar, decimos, de lo cotidiano. De los trabajos, angustias y sinsabores. A los que hemos entrado en el mar. Sin pedir permiso.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que melancolia! muy bonito, sigue así, esperamos tus escritos con ansiedad...Saludos

Queseto dijo...

Ángel, cuando visito tu país, yo también soy una asidua de la playita de 16. Y consumidora de meriendas con refresco a 20 pesos. Gracias por recordármela. Otro punto en común...

Anónimo dijo...

hola angel te dire que yo era una de las admiradoras de la playita de 16 me encantaba cuando estab en mi pais queria agraderte por recordarmela todo lo que dices en tus escritos es la realidad me encantan por eso bueno sigue adelante triunfando chaitoooo mercy

Anónimo dijo...

Gracias maestro por saber mirar.
Gracias por compartir esos momentos.
"Barbarito, el lector cubano".

Anónimo dijo...

Sabes que me recordaste el trampolin de la playita de 16. Yo pude disfrutarlo hace muchos anos
No hace mucho viste Cuba y creeme que no reconoci que aquella pudiera ser mi antigua playita de 16.! Yo creo que hasta el agua se ha enrarecido alli!
Como la extraño

Nilson R. do Nascimento dijo...

Como será vivir em País que se esforça para caminhar com seus própios pés, querido amigo cubano, sou brasileiro, admiro demais a força de teus hermanos,estou lendo tua página. No meu País há muitos brasileiros que gostariam de conhecer o teu. Que viva Cuba, que caminhem para frente, que viva o socialismo.

Anónimo dijo...

Ángel, ¡qué emoción encontrarle! y qué gusto saber de usted. Soy la mamá de Álvaro ¿recuerda? El muchacho que estudió con ustedes... el más alto de todos, como una jirafita...
Sabía que había publicado, porque él me lo contó. Traté de encontrar el libro pero no fue posible. Voy a insistir.
He accedido a su blog a través del del Yoani. Desde hoy será algo más de lo que me mantiene unida a la isla, a ustedes, a todo lo que allá se quedó.
Me alegra enorme saberle bien. Si es posible les da un recuerdo lleno de cariño a todos los que nos ayudaron a que la educación de nuestros hijos fuera la mejor posible.
Estaremos en contacto. He tenido tremenda alegría, de veras...
Un abrazo muy fuerte.

sabesloquetequierodecir dijo...

angel!!!!

saludos desde el otro lado del charco!

que alegria encontrarle.
Mi madre le rastreo y me lo dijo.


Un beso

Álvaro

trainning dijo...

Hola Profe
No se imagina la alegria que me causa encontrar su blog!!! primero me transporto a los dias del pre en que caminaba unas cuantas cuadras para llegar a las playitas de 12 y 16. Pero lo mas importante es poder agradecerle desde ayende los mares (imagino que usted ya sepa)el gesto inmenso que tuvo conmigo. gracias mil por su confianza!!!! saludos a su esposa. seguire visitandolo desde aqui.

Queseto dijo...

Yo me emociono de leer cómo sus alumnos (¡y madres de ellos!) se alegran de encontrarle y le agradecen tanto... ¡¡qué lindoooo!! Síntoma inequívoco que eres tremenda persona, Ángel! (yo no lo dudaba, que conste...)

so dep dijo...

I was questioning what's up with that weird gravatar??? I do know 5am is early and I am not wanting my greatest at that hour, however I hope I do not appear like this! I would however make that face if I'm requested to do one hundred pushups. lol Anyway, in my language, there are not much good source like this.

sim so dep dijo...

I think I will try to recommend this post to my friends and family, cuz it?s really helpful. Pretty good post.

bp claims dijo...

I've been making an attempt to Gain entry to this web site for a while. I used to be utilizing IE then once I tried Firefox, it labored just effective? Just wanted to bring this to your attention. This is actually good blog. I have a bunch myself. I actually admire your design. I know that is off matter however,did you make this design yourself,or buy from someplace? Anyway, in my language, there are not much good supply like this.

gccf dijo...

I was questioning what's up with that weird gravatar??? I do know 5am is early and I am not wanting my greatest at that hour, however I hope I do not appear like this! I would however make that face if I'm requested to do one hundred pushups. lol Anyway, in my language, there are not much good source like this.

gccf claims dijo...

Wonderful learn, I simply handed this onto a colleague who was doing some research on that. And he actually purchased me lunch because I discovered it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! Anyway, in my language, there should not much good source like this.

gulf coast claims facility dijo...

I have been trying to Gain entry to this website for a while. I was using IE then once I tried Firefox, it worked just effective? Simply needed to convey this to your attention. This is actually good blog. I have a bunch myself. I really admire your design. I know that is off matter however,did you make this design your self,or purchase from somewhere? Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.