miércoles, marzo 12, 2008

Mecaniqueros, mentiras y discos de video.

"MECANIQUEROS: TODO ES POSIBLE EN LA HABANA" es el título de un documental que me trajo uno de los alquiladores de películas que pululan por las calles del Vedado. A pesar de la pobre calidad que han exhibido muchos filmes que sobre la realidad cubana se han realizado en Europa, me esfuerzo por "conseguir" y ver cada filme que se realiza sobre el tema. Conociendo la elevada calidad de otros, como "La Habana: el arte de hacer ruinas", y de las recomendaciones de algunos sitios de Internet, pensé en la posibilidad de presenciar una revelación de la mecánica del margen habanero.

No puedo menos que declararme decepcionado. No soy un especialista en artes audiovisuales, ni un gourmet cinematográfico que rechace una obra por pequeñas fallas en su realización. Creo que desde el punto de vista artístico es olvidable por su falta de imaginación, por la esquemática concepción de la puesta en escena, por la reiteración de los mensajes, por la pobreza del lenguaje en la narración.

Para mí el problema principal, es su relación con lo que describe. El género documental, aunque se trate de un docudrama, está obligado a registrar aspectos verdaderos de lo que presenta.

La falta de investigación, el brindar como ciertas las versiones de una o dos personas, que no dicen ante las cámaras la verdad sobre sus circunstancias motivaciones y hechos, propicia que todo el documento sea falseado. Cubanos podrán reconocer las razones por las que se dicen ciertas cosas, pero su distorsión produce un extrañamiento. El espectador, que a cada momento identifica incongruencias y falsedades en pequeños detalles, termina por no creer nada de lo que le presentan. Y es una pena, porque se pierde una oportunidad de reflejar algunos de nuestros universos.

Ejemplos de tales detalles: La cuota de racionamiento no es, como reza el locutor, "arroz, judías y patatas", las "patatas" aparecen sólo tres o cuatro veces en el año y por otra parte también hay azúcar, café, aceite, huevos y pollo, entre otros. No se trata de que sea mucho o poco, suficiente o no. Una "paladar" (pequeño restaurante privado) legal, no sobrevive pagando impuestos con un abastecimiento tan irregular, abriendo a veces con una pequeña oferta y una sola caja de cerveza. El ahorro por la compra de un único puerco de cien libras en Pinar del Río no justifica un viaje hasta allá, ya que sólo en gasolina se gasta más que lo que se gana con la diferencia de precios, sin contar el tiempo y otros gastos del viaje. Los mecaniqueros del filme demuestran un nivel de vida (dado por su aspecto) que no se corresponde con lo que obtienen de las operaciones que realizan. Sus negocios son demasiado limpios, los cincuenta y cinco euros que cuestan los "quince" olvidan demasiados rubros. La densidad de causas, hechos improbables, soluciones extraordinarias es demasiado alta. "Un día el la vida de un mecaniquero" podía haber sido un documento interesante si hubiera investigado más sobre "el antro, las veredas oscuras".

Desgraciadamente, esta falta de rigor no es un fenómeno aislado. Se han hecho varios filmes de ficción, generalmente en tono de comedia, que producen una imagen de mala factura sobre nuestra realidad. Pueden agradecerse algunos, como "Habana Blues", pero la improvisación y el mal gusto imperan en otros. Me gustaría ver un cine más serio trabajando sobre nuestro mundo con mejores ideas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi mecaniqueros y soy de La Habana, los conozco a ellos y tienes toda la razon, una cosa es la realidad que se vive y otra la que presentan ellos, que quizas le propusieron 100 USD y se pusieron a decir cualquier cosa. La vida del macaniquero de La Habana no es esa pero si de los personjes flotantes y sin oficio ni beneficio que pululan en Nuestra Ciudad

Anónimo dijo...

Hola, para mi todos los cubanos que no tienen acceso a las divisas (CUC) son mecaniqueros. Pues tienen que arreglarses como venga.
Coincido en que el "reportage" no muestra necesariamente las cosas como son. En cuanto escuché cuanto pago la familia por los 15 de la joven, nisiquiera necesidad de coger una calculadora para darse cuenta que "los mecaniqueros" con eso no hicieron beneficios y creo que es todo el fin de la maneobra, ganarse la vida "mecaniqueando". En lo primero qe pensé fue en el combustible para ir hasta Pinar del Rio; cuanto pagaron? En Cuba nada es gratis. La educacion, la salud?? Si para poder salir de Cuba siendo medico hay que pagarle al "Estado" los anos de estudios y eso si te dan el permiso de salir. La salud, hace mas rato que la salud en Cuba esta estancada, si no conoces a un medico que tiene "palanca" te mueres, y las medicinas hay que comprarlas en CUC, estas jodido porque ya ni a las clinicas para extranjeros te dejan entrar...por lo menos en Santiago es asi. Cuando te quejas porque venden los medicamentos en CUC te cortan la llave de paso y te quitan el acceso.
Ese reportage me dejo como un vacio pues antes de verlo me dije:"Voilà, va a salir una verdad de Cuba, del diario de algunos cubanos" Gran deception.

so dep dijo...

Excellent information here. This attention-grabbing publish made me smile. Possibly when you throw in a couple of footage it's going to make the entire thing more interesting. Anyway, in my language, there should not much good source like this.

sim so dep dijo...

Took me time to read all of the feedback, but I actually loved the article. It proved to be very useful to me and I am sure to all the commenters here! It is always good when you can't solely learn, but in addition engaged! I'm sure you had pleasure writing this article. Anyway, in my language, there aren't a lot good source like this.

bp claims dijo...

Your blog is fine. I just want to comment on the design. Its too loud. Its doing approach an excessive amount of and it takes away from what youve received to say --which I think is de facto important. I dont know when you didnt suppose that your words could hold everyones consideration, but you have been wrong. Anyway, in my language, there are not a lot good source like this.

gccf dijo...

Excellent information here. This attention-grabbing publish made me smile. Possibly when you throw in a couple of footage it's going to make the entire thing more interesting. Anyway, in my language, there should not much good source like this.

gccf claims dijo...

Great write-up, I am a big believer in commenting on blogs to assist the weblog writers know that they?ve added one thing worthwhile to the world large net! (source roblox-cheats.com). Anyway, in my language, there aren't a lot good source like this.

gulf coast claims facility dijo...

I have been trying to Gain entry to this website for a while. I was using IE then once I tried Firefox, it worked just effective? Simply needed to convey this to your attention. This is actually good blog. I have a bunch myself. I really admire your design. I know that is off matter however,did you make this design your self,or purchase from somewhere? Anyway, in my language, there usually are not much good supply like this.